loader
Foto

Salió la orden para internar a la adolescente adicta, pero el Estado sigue sin ayudar a su madre

Tiene 15 años y esta "perdida en las drogas" hace seis meses. Fue noticia en los últimos días por causar disturbios en la Plaza Conesa y quedar grabada como cómplice de un robo en un comercio céntrico. Su madre continúa pidiendo ayuda para internarla, pero el Estado le da la espalda.

Los últimos seis meses, Eliana, la mamá de la joven, los pasó persiguiéndola. Su hija se va, deambula por las calles de Quilmes drogándose con cocaína y marihuana, robando e internándose en peligrosas villas para conseguir estupefacientes. Hace tiempo que no la reconoce: se ha vuelto agresiva y hostil con ella, al punto de golpearla.

Leé también: Los disturbios que causó la adolescente adicta en Plaza Conesa

Su historia se conoció cuando un video se hizo viral en las redes sociales: en la noche del 31 de enero, quedó grabada en un ataque de ira irracional queriendo golpear a una mesera en cercanías de un bar frente a la Plaza Conesa. Se la vio incluso queriéndole arrojar un adoquín. Eliana había comentado a PPQ que su hija "estaba incontrolable" y que días atrás se había escapado del Hospital Iriarte, donde la habían internado por una sobredosis.

Días después, la mujer, oriunda de Villa Luján, la reconoció como la cómplice de un joven que robó en un comercio de la peatonal Rivadavia. Ambos fueron acorralados y reducidos por comerciantes vecinos antes de que pudieran escapar. "Igual, la Policía no me avisó que la haya llevado a la comisaria", dijo Eliana.

Leé también: La historia de droga y violencia de la adolescente adicta que causó disturbios en Plaza Conesa

Su pedido era claro, necesitaba que el Juzgado de Garantías N°1 de Quilmes emitiera una orden de internación para poder llevarla a un instituto de rehabilitación a que haga un tratamiento por la fuerza, aunque sea contra su voluntad. Sin embargo, distintas trabas burocráticas servían de excusa para que el Estado no hiciera lo que se imponía: ayudar a una chica de 15 años que, así, no tiene ninguna esperanza de futuro.

Salió la orden de internación, pero nadie ayuda a la madre a internar a su hija

Desde el dia en que quedó grabada en el robo frustrado del comercio, Eliana comenzó a buscarla por distintas zonas de Quilmes, para dar aviso a la Policía. Ya con la orden de internacion emitida por la Justicia, desde la Dirección de Niñez municipal le habían dicho en reiteradas ocasiones que cuando la hallaran, debía decirle a la Policía que los contacten y se encargarían de hacer cumplir esa orden, arbitrando los medios necesarios para que la menor ingrese a un centro de rehabilitación.

Pasaron días y la mujer no encontraba a su hija, por lo que decidió ir a hacer la denuncia para que la Policía pudiera dar con su paradero y agilizar la cuestión. "En la Comisaría de la Mujer no me quisieron tomar la denuncia, en la Comisaría 1° tampoco pero si me llevaron en el patrullero por el centro de Quilmes y la terminamos encontrando. La subimos pero la llevaron hasta el Hospital Iriarte y la querían dejar ahi. Les dije a los oficiales que tenían que llamar al número de guardia de Niñez, ya que era de noche, para hacer cumplir la orden de internación, pero no me hicieron caso", contó indignada.

En el medio, lo que viene siendo habitual: la furia de su hija con ella, las amenazas y sus intenciones de atacarla fisicamente. En el Hospital Iriarte "sólo me atendieron residentes de guardia. Pasó una hora y no la revisó ningún médico. Me terminaron diciendo que no la podían tener internada allí porque estaba agresiva, estaba buscando en la basura algún elemento para lastimarme y temían que atacara al personal del hospital. Que si quería que se quedara tenía que solicitar al Juzgado un custodio personal para ella. Y así, se terminó yendo, solita".

Eliana cerró comentando que "al día siguiente fui a la Dirección de Niñez municipal. Me aseguraron que el Juzgado negó habilitar ese custodio para controlar a mi hija que no lastime a otros ni a sí misma y me volvieron a decir que cuando la tuviera con la Policia, les avisaran y ellos se ocupaban. Necesito que me ayuden, porque no puedo controlarla y sola no se va a internar".