loader
Foto

Advierten sobre otra maniobra de engaño para hacer estafas por Whatsapp

Una empresa de antivirus informó cómo se concreta este ciberdelito y cómo evitarlo.

La nueva modalidad de fraude comienza cuando el usuario recibe un mensaje via WhatsApp desde un número desconocido pero que imita ser un perfil legítimo de sus contactos, incluyendo fotografía y nombre de cuenta. Este se hace pasar por una persona cercana. Pueden llegar incluso a dirigirse por un apodo para dar más veracidad a la comunicación. Luego de una breve diálogo, este perfil falso pregunta por personas interesadas por comprar dólares.

Después de suplantar la identidad de la víctima, el cibercriminal informa que posee en su poder dólares para vender a un precio menor al oficial y que necesita que la persona le transfiera el dinero  para concretar la transacción. Con el dinero ya transferido, el perfil falso promete que los dólares le van a ser entregados a la brevedad, para luego bloquear el usuario y concretar la estafa.

 

 

 

 

 

 

 

La compañía de antivirus ESET detectó que el ataque que utiliza la venta de dólares como anzuelo. Los cibercriminales obtienen el acceso inicial mediante la modalidad "phishing" (suplantación de identidad). Si la cuenta de la víctima tiene una copia de seguridad de sus contactos guardada, se comunican con ellos haciéndose pasar por la víctima mediante un teléfono nuevo que no está asociado a sus contactos.

Para evitar este ciberdelito la compañia aconseja que después de recibir este mensaje sospechoso, el usuario debe comunicarse con el contacto original por teléfono para alertarlo. En el caso analizado, gracias al mensaje de advertencia, la persona real descubrió que la mayoría de sus contactos de WhatsApp habían recibido mensajes desde el mismo número. El servicio de mensajería instantáneo es una herramienta bastante utilizada hoy en día, debido a esto la aplicación se convirtió en el blanco preferido de los ciberataques.