loader
Foto

Mayra Mendoza abrió el período legislativo del HCD: "No llegamos al gobierno para hacer marketing o maquillaje"

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó el sábado por la tarde la apertura del 140º período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante (HCD) local, en la que destacó las obras a futuro, la profunda transformación del municipio y repasó las obras más importantes que se llevaron a cabo en el distrito durante los dos primeros años de su gestión.

“Estamos transformando Quilmes, con más obras y más trabajo que nunca”, afirmó Mayra durante su discurso al frente de los concejales y concejales quilmeños, en un encuentro que trasladó el recinto del HCD a la sede de la Escuela Educación Técnica Nº 3 “República de Italia”, ubicada en la avenida José A. López (844) Nº 2135, de San Francisco Solano.

Un minuto de silencio, pero sin mencionar a Ucrania ni Rusia

En el inicio de su alocución, la intendenta pidió un minuto de silencio, algo que habitualmente hicieron otros mandatarios del Conurbano en relación a la guerra de Rusia con Ucrania. Sin embargo, su pedido fue por los veteranos de Malvinas, de cara al 40° aniversario de la guerra, y las víctimas del Covid-19, pero no mencionó a ninguno de los dos países.

"Quiero pedir un minuto de silencio por las víctimas de Covid, por las mujeres y hombres que pusieron el cuerpo en Malvinas y por el duro momento que está atravesando el mundo", expresó.

Luego continuó refiriéndose a la "tragedia del neoliberalismo" que les dejó un Municipio que era "una cáscara vacía". Y sostuvo que se enfrentó "con responsabilidad" los efectos de la pandemia del Covid-19. "La primera pandemia fue la del macrismo", completó.

A lo largo de su discurso, la Jefa comunal dio detalles de las obras que se desarrollaron en Quilmes durante la primera mitad de su mandato, haciendo hincapié en la obra pública, salud y educación, con las que se mejoró sustancialmente la calidad de vida de los vecinos y las vecinas, con nuevos asfaltos y bacheos, conexiones de agua potable y cloacas, iluminación LED, optimización de la recolección de residuos y puesta a puntos de las escuelas públicas del distrito para el inicio de clases presenciales; como así también en la que obras que están en ejecución y proyectadas para los próximos meses.

Estamos frente a un desafío enorme, que no será fácil, pero vamos a seguir sentando las bases de la transformación de Quilmes. Por eso, cuando iniciamos este proyecto elegimos el camino de escuchar a la gente, de estar atentos a los problemas. Elegimos el camino de comprometernos a resolver los problemas históricos de Quilmes, y explicar siempre explicar si podemos o no podemos hacerlo y porqué”, señaló Mayra.

A su vez, destacó: “Nuestros gobiernos, los peronistas, trabajan para reparar y ampliar derechos siempre. La pandemia nos trajo urgencias y agudizó las desigualdades. Las transformaciones no se dan de un día para el otro. Un Estado, ya sea municipal, provincial o nacional, tiene que pensar en el largo plazo. Y eso es lo que estamos haciendo. Pensando el municipio que queremos de acá a 20 años. Un Quilmes moderno, inclusivo, sustentable y productivo. Donde los sueños de las familias de Quilmes se puedan cumplir en este lugar”.

Entre las que están en ejecución, Mayra resaltó la construcción del Complejo Socio Ambiental Eco Parque Quilmes; las obras de expansión y mejora de la red de aguas y cloacas; la construcción de viviendas; el cambio de traza en el Acceso Sudeste, vital para la urbanización del barrio Azul; la duplicación de las cámaras de seguridad y el software de última generación que se instaló en el Centro de Emergencias Quilmes (CEQ), y los tótems de seguridad.

Obras en los hospitales, una sede municipal en Solano, una Ciudad Deportiva y otros anuncios importantes

En cuanta a las obras a futuro, la Intendenta resaltó la refacción integral de Guardia del Hospital de San Francisco Solano y; el nuevo sector de Pediatría en el Hospital de Quilmes que "ya fue adjudicado por el gobierno de la Provincia y estamos avanzando conjuntamente para mejorar el acceso por Allison Bell". Y agregó que era un hospital que "arrastra años de abandono e indiferencia".

Destacó el proyecto Quilmes TEC, en el que industrias digitales se radicarán en el distrito para estimular la creación de empresas de base tecnológica; la red de 40 kilómetros de ciclovías; la nueva estación de trenes entre las actuales de Quilmes y Ezpeleta, y la refacción y modernización de la estación de Quilmes; y la construcción de dos nuevos pasos bajo nivel en República del Líbano-Castelli y Laprida-Dorrego.

Además, cumplir con el compromiso de gestión de cubrir el cien por ciento del distrito con luminarias LED; la edificación de 170 paradas seguras; la instalación del anillo digital; como así también la construcción de una Ciudad Deportiva, un Instituto de Formación Docente en la citada localidad, la del Polideportivo Viejo Bueno, en Bernal Oeste y una nueva sede municipal en San Francisco Solano que "será como un Palacio Municipal paralelo y contará con una oficina de la intendencia".

Mayra destacó también la articulación con el Gobierno Nacional y el Provincial, para poder ejecutar cada una de las obras mencionadas, una tarea que contó con una decisión estratégica del Municipio para poder llevarlas adelante durante la gestión.

“Somos parte de una generación política que sueña con un país más justo. Que no le interesa ser por ser. Somos parte de una generación que no vino a la política con el afán de pertenecer. Si nos decidimos a gobernar la ciudad que amamos es con un solo objetivo: que nuestros vecinos y vecinas vivan dignamente, que se sientan orgullosos de su barrio, de su lugar y de su gente”, concluyó.

"Cada peso que se pague de la deuda del FMI es un peso menos para obras de infraestructura en los barrios"

Mayra tuvo fuertes consideraciones respecto de la deuda con el FMI. "El gobierno de la alianza macrista integrada por la Coalición Cívica de Manes, de Carrió, el PRO de Macri, de Vidal nos dejó la deuda más grande que se haya pedido en el FMI. Fue el sinónimo de su fracaso en el gobierno. Quiero que mis vecinos y vecinas tengan bien clara: nadie del Frente de Todos generó esa deuda. Al contrario, Nestor Kirchner desendeudó al país, en el 2005 liberó a la Argentina del FMI y creímos que no volveríamos a la maldición. Pero en abril de 2018 fue Mauricio Macri lo trajo de vuelta", dijo.

Y agregó: "Nada de la plata que trajo Macri llegó para obras de nuestros barrios". Ni asfalto a Solano, ni luces La Florida, ni viviendas a Itatí. Nada. Fueron 44 mil millone de dólares que no mejoraron nuestros hospitales, ni las pymes, ni los comercios. ¿Dónde fue la plata del FMI? Se la fugaron los mismos que la pidieron. Esto se debe investigar y se tienen que hacer cargo de lo que hicieron".

Y puntualizó: "Cada peso que usemos para pagar esta deuda será un peso menos para infraestructura en nuestros barrios o pesos menos para créditos a nuestras pymes. Nada les importa a los funcionarios del Fondo de cómo vivimos los quilmeños y las quilmeñas, no les importa qué nos falta para construir nuestra ciudad. Hoy nos proponen las mismas recetas que ya fracasaron en la Argentina y en el mundo"

Por último, dijo: "No nos votaron para ser mejores que ellos, eso sería conformarse con poco. Nos votaron para ser mejores, no mejores que el macrismo. Mejores de lo que fuimos nosotros mismos. No podemos compararnos con el gobierno anterior. Tenemos que compararnos con los de Nestor y Cristina y lograr días más felices de los que fueron esos para nuestra patria. Así nos daremos cuenta de que estamos lejos de eso, la sociedad espera más de nosotros después de 4 años de Macri y 2 de pandemia como ya lo hizo Nestor después del infierno del 2001"

Y cerró: "No llegamos al gobierno para hacer marketing o maquillaje. Dimos vuelta el tablero para impulsar a Quilmes".