loader
Foto

Luis Di Bartolo: "No se puede hacer política de la ayuda, hay que generar trabajo en Quilmes"

El precandidato a Intendente de Quilmes por el Nuevo Más dialogó con PPQ en la sede local del partido y analizó la realidad del distrito además de exponer sus propuestas de cara a las próximas elecciones.

Mates de por medio, afiches con la cara de Manuela Castañeira (máxima referente y precandidata a presidente), y folletos y publicaciones gráficas del partido. El escenario era el de la sede local del Nuevo Más, el espacio político de Izquierda por el que Luis Di Bartolo, trabajador judicial de hace 30 años, aspira a ser elegido Intendente quilmeño.

El precandidato ya participó de las PASO 2015, en las que obtuvo un 0,60% (1500) de los votos. También fue encabezó la lista en las legislativas del 2017 pero tampoco pudo superar las primarias. En agosto próximo buscará nuevamente posicionar a su espacio en el distrito y, en la sede del Nuevo Más ubicada en Bernardo de Irigoyen al 700, dialogó con PPQ.

La entrevista:

Primer Plano Quilmes: ¿Cómo ves a Quilmes de cara a estas elecciones que se vienen?

Luis Di Bartolo: Quilmes no escapa a la lógica que estamos viviendo con este Gobiero ultraliberal de Macri. Quilmes no va a tener posibilidades si el país no tiene posibilidades. Mal podemos plantear tal o cual cosa para Quilmes si el país está sujeto a las decisiones del Fondo Monetario Internacional. Decisiones que ponen prioridad en el déficit primario cero, que es el gasto corriente del Estado, pago de sueldos, salud, seguridad, educación. Si el Estado municipal está condicionado por los designios de un organismo supranacional como lo es el FMI dificilmente podamos sacar adelante lo que queremos como proyecto.

Argentina debe romper con el FMI. Es como una casa. Si vos no tenes para darle de comer a tus hijos ¿le vas a pagar al Banco? No. Igualmente por fuera de esto, vemos que en Quilmes la obra pública consideramos que está mal direccionada, no sólamente de este Gobierno sino de los anteriores. Se centra en el eje Sur-Norte, Norte-Sur: tenemos la Autopista Buenos Aires-La Plata, la electrificación del ferrocarril, la obra de Camino General Belgrano, la del Metrobus, la Avenida Mitre. Son obras que entendemos que no eran prioritarias pero hacen a la movilidad de personas en el eje Norte-Sur pero está muy postergado en el eje Este-Oeste.

PPQ: Otro candidato nos decía que Quilmes es un tubo de ensayo de Cambiemos, que las obras que planea el Gobierno nacional o provincial primero se hacen en Quilmes más allá de su prioridad.

LDB: Ahí tengo una discrepancia, porque la Autopista Buenos Aires-La Plata viene del menemismo, la electrificación del ferrocarril viene del Gobierno anterior y la terminó el de Macri. La Avenida Mitre había sido planteada por el anterior y la ejecutó el actual. Ahora con Cambiemos, las grandes obras se hacen con dinero del Tesoro Nacional. Cuando se votó la última ordenanza fiscal impositiva a fines del año pasado, uno de los argumentos de los concejales que votaron era que se deberían aumentar las tasas municipales por las distintas obras que se hacen en Quilmes, pero es una falacia porque las hace con fondos nacionales. El Municipio no podría hacerse cargo de esas obras de tal magnitud.

Desde hace 35 años a esta parte, se han transferido obligaciones de Nación a Provincia y de Provincia al Municipio pero no así las partidas presupuestarias. El dinero que se recauda lo centraliza la Nación y lo coparticipa a las provincias. 

PPQ: La Red Amba y el SAME, son proyectos donde el Municipio recibe el 100% de los fondos el primer año, el 75% el segundo año, y así hasta hacerse cargo completamente.

LDB: Claro, se transfiere la obligación pero no los recursos. Y ahi siempre los números van a dar en rojo.

PPQ: ¿A nivel local cómo ves al Nuevo Más?

LDB: Recorremos los barrios pero también las estructuras. Vamos a la UNQ, tenemos compañeros militantes en la UNAJ, vamos a puertas de fábricas, volanteamos, ofrecemos nuestras propuestas, charlamos con los trabajadores. Hemos recabado ciertos datos como por ejemplo en el Hospital de Solano, y ahí charlando con enfermeros, nos dimos cuenta de que en el escalafón municipal no existe la carrera médica hospitalaria, mientras que el Municipio tiene el Hospital Materno Infantil de Solano y un gran número de unidades sanitarias. Nos contaba una enfermera que su salario era súper precarizado, porque dentro del escalafón municipal está como personal de maestranza. No podemos tener profesionales de la salud con categoría de maestranza. Es precarización total. Ese sería uno de los puntos que resolveremos si somos gobierno.

PPQ: Leyendo y escuchando a Manuela Castañeira, candidata a presidente del Nuevo Más, mencionaba esto de la no unidad de la Izquierda, que tantas veces se habla y que esté posiblemente relacionado con elecciones donde no se alcanzan los objetivos. ¿Cómo ves esto de que no se haya podido generar una unidad?

LDB: Hace ocho o diez años que planteamos la unidad de la Izquierda. A fin del año pasado, tuvimos un congreso nacional y llamamos a una conferencia de prensa en la cual Manuela convocó al FIT (Frente de Izquierda y los Trabajadores) y a los partidos que lo componen a sentarnos a conversar para ampliar el frente de Izquierda. En Córdoba lo vimos semanas atrás, donde el FIT
retrocedió, bajó a uno la cantidad de legisladores que tenía. Esto no nos sirve a nadie. Si bien cada uno tenemos nuestros matices, somos todos en distintas tendencias de la misma Izquierda. Debemos conformar un solo frente, pero el problema es que desde el lado del FIT hay una negativa rotunda de parte de Nicolás del Caño, Romina del Plá.

PPQ: ¿Propicia la situación de crisis en el país la adhesión de la gente al Socialismo?

LDB: Nosotros en los últimos dos períodos electorales, en 2015 y 2017, después de cada elección, hemos ganado en militancia.

PPQ: Si, digo también porque el cierre de fábricas, despidos, y el espacio de ustedes está tan ligado a los trabajadores... Eso puede generar un contexto donde la gente se adhiera a sus propuestas.

LDB: El Nuevo Más y los distintos partidos de Izquierda estamos siempre en las luchas. Hay una fábrica que cierra y estamos ahí apoyando. 

PPQ: Si tuvieras que destacar una medida positiva de todas las que tomó, ¿cuál elegirías?

LDB: Es difícil. El tema es que gobierna para el trabajador, para el estudiante, sólo lo hace para el sector que él representa. No encuentro ninguna.

PPQ: ¿Medidas y propuestas del Nuevo Más en Salud?

LDB: Dotar a cada una de las unidades sanitarias y sobretodo al Hospital de Solano de la estructura necesaria para atender las necesidades de la población. Estaban faltando vacunas, por ejemplo. Es inconcebible que falten en el 2019. 

PPQ: En materia de obra pública que tantas gestiones utilizan, y más en el conurbano donde tanto se necesita, para tener una imagen positiva. ¿Cuáles son las prioridades en ese aspecto?

LDB: Tiene una concepción dual. Por un lado, la obra pública en si, lo que va a dejar esa obra. Pero también generar trabajo para la gran cantidad de desocupados que tiene el distrito. La obra pública tiene que ser llevada adelante por el Municipio, y debe emplear a trabajadores de la zona. No cómo se hace ahora que viene una empresa de otro lado y trae a trabajadores de otro lado, que sí, son trabajadores, pero prioricemos a los de nuestro distrito. Hace poco cerró Eitar, que dejó 240 familias en la calle, la imprenta Pellerano... Entonces entendemos que la obra pública tiene que estar direccionada a beneficiar a quienes más lo necesitan. Quilmes tiene dos arroyos a cielo abierto, que todo el mundo se rasga las vestiduras, dice que se debe hacer, pero nadie toma cartas en el asunto. Esa es una obra pública central, que seguramente exceda al Municipio porque lo que tiene que ver con cursos de agua tiene intervención de organismos provinciales, etc. 

PPQ: Las licitaciones cuando se trata de ejecuciones a nivel provincial las lleva adelante la Provincia o puede llevarlas adelante el Municipio.

LDB: Lo hace la Provincia formalmente, pero el Municipio debe participar activamente en cuanto a la pertinencia de la obra, la factibilidad, las contingencia y obviamente a la mano de obra.

PPQ: ¿En Educación cuáles son sus propuestas?

LDB: El Municipio tiene la Escuela de Bellas Artes. La estructura es provincial, pero a través del Consejo Escolar hay una situación endémica de infraestructura de las escuelas. Problemas edilicios, falta de agua, falta de gas. Eso tiene que ser prioritario.

PPQ: Y son problemas estructurales que no creo que se resuelvan en una sóla gestión...

LDB: Si el país se compromete al déficit primario cero, todo esto que hablamos sigue igual o peor. Volvemos a lo mismo: acá pasa por romper con el FMI. 

PPQ: ¿Cuál es el panorama en el caso de que te toque ganar y el Gobierno nacional siga siendo el mismo?

LDB: Se gobernará poniendo el mayor énfasis en lograr nuestros objetivos. Tarea ardua pero no imposible. Es difícil con un Gobierno nacional como el que está planteado.

PPQ: Seguridad, que es lo que más preocupa a los vecinos. ¿Qué puede hacer un Municipio teniendo en cuenta que la seguridad depende de la Provincia?

LDB: Si el Municipio va a utilizar las cámaras para amedrentar a militantes que hacen pintadas estamos fritos. Nos ha pasado. Teníamos compañeros que estaban haciendo una pintada, y cayó la policía diciendo que una persona se había quejado pero que no se pudo corroborar porque hablamos con la gente del lugar... fue una situación de amedrentamiento. Si se usan las cámaras para que el vecino se sienta más seguro, bienvenido sea. En definitiva la Seguridad no es un área inherente al Municipio pero sí lo que se puede hacer es colaborar con la Provincia por la inmediatez de estar en contacto con los vecinos y porque conoce los recovecos del distrito.

PPQ: Se ha criticado que hay varios programas municipales para la misma problemática en lugar de diversificar los programas a distintas cuestiones. O incluso también descentralizar las dependencias municipales.

LDB: La ayuda es ayuda para resolver una necesidad inmediata. No podés hacer una política de la ayuda. Hay que generar trabajo. Empresa que cierra debe ser recuperada por sus trabajadores, y debe seguir como una empresa estatal con control de sus trabajadores o usuarios. Esta cuestión de carencia social debe resolverse de otro modo. No podemos hacer que el Estado tenga cautivo a cierto sector de la población con el asistencialismo y con la estructura de punteros.

PPQ: ¿Cómo ves la incentivación para que empresas se radiquen en el distrito?

LDB: El Estado debe ser participativo. Las empresas se radicarán o no en base a sus intereses. No podemos esperar que a una empresa le convenga.

PPQ: Pero digo desde el punto de vista de generar un contexto propicio desde lo impositivo...

LDB: Acá los empresarios históricamente se la han llevado en pala. Se ha desgravado impositivamente a las grandes concentraciones de capital, sobretodo al campo. La patria sojera se la llevó por millones, y cuando el Gobierno anterior le quiso poner retenciones sacaron toda su gente a la calle. El IVA lo paga un desempleado como el gran capitalista. Debe pagar quien más tiene. Es una propuesta nuestra, quien genera más volumen económico debe pagar más impuestos. 

PPQ: Te pregunto más por el lado de la producción, porque esas empresas que se radican en un distrito y lo que tributan influyen en el presupuesto que tiene el Ejecutivo después...

LDB: Claro, por eso. Qué pague más, quien más tiene...

PPQ: Si tuvieras la posibildad hoy de sentarte en el despacho del Intendente, ¿qué medida tomarías inicialmente?

LDB: Primero revisar lo del escalafón municipal. No podemos tener trabajadores municipales subcalificados. Y segundo, empezar a trabajar en la obra pública llevada a cabo por gente de Quilmes.