loader
Foto

Video: polémica por los dichos de una concejal quilmeña en una sesión especial por el Día de la Memoria

Se trata de Evelin Giancristóforo, del Frente de Todos, que en su alocución comparó a Juntos con la última dictadura militar. Hubo repudio de la oposición y su discurso llegó a los medios nacionales.

Todo sucedió en una sesión especial del Concejo Deliberante para conmemorar el Día de la Memoria Histórica en el Sitio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos, ex Centro Clandestino de Detención Pozo de Quilmes, donde estuvieron presentes familiares de víctimas de la última dictadura cívico militar y funcionarios  de distintas áreas del municipio.

La legisladora, de 27 años, dijo que "el neoliberalismo es, fue y será patriarcal y siempre buscó moralizarnos. Es una dicotomía pensar que el feminismo puede existir dentro del neoliberalismo. Videla, Bignone, Viola y Massera fue la representación del patriarcado en la última dictadura militar. En nuestra época lo representan Mauricio Macri, Horacio Rodriguez Larreta y Juntos por el Cambio".

Y agregó: "Las mujeres, para ellos, son un peligro fatal en la política. En el 2022 las mujeres seguimos sufriendo y cargando con estos preceptos". Entonces concluyó en que "es necesario que como, movimiento feminista, que entendamos que nuestro peor enemigos es el neoliberalismo en cualquiera de sus caras. Son quienes nos endeudaron, nos endeudan, nos reprimen, quienes buscaron instaurar el 2x1. A ellos les tenemos que decir nunca más, porque son los verdaderos ejecutores femicidas de una teoría del horror".

 

Repudiamos categóricamente el discurso de la concejal Evelin Giancristoforo (FDT), del día de ayer, en el sitio histórico de la memoria, El Pozo de Quilmes, en sesión especial del HCD, por el Día de la Memoria. (1/2) pic.twitter.com/cGefU5K64L

— Coalición Cívica Ari Quilmes (@CoalicionQ) March 23, 2022

Sus dichos generaron repudio en la oposición local: la Coalición Cívica - ARI de Quilmes expresó su repudio a través de sus redes sociales.

En tanto la Juventud Radical de Quilmes apuntó en un comunicado publicado este miércoles que "en vísperas del 24 de Marzo, Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, fue que tuvo lugar una aberrante exposición en el HCD quilmeño. La Concejal Giancristóforo del Oficialismo dió un discurso lamentable en el cual comparó a una fuerza política democrática como lo es el espacio de Juntos con aquella dictadura sangrienta de 1976".

El documento amplió con que "conmemorando el día de la memoria, la Concejal brindó una exposición de hipocresía, ignorancia y memoria selectiva, en la que habló de feminismo pero olvidó el caso Alperovich, entre tantos otros. También menciona al neoliberalismo pero olvidó las privatizaciones de los años 90, llevadas adelante por el PJ de Menem y defendidas públicamente (en aquellos años) por la entonces Diputada Provincial, Cristina Fernández de Kirchner. Tampoco podemos pasar por alto la desaparición en democracia de Julio López (en 2006). Sin embargo, el hecho más grave y repudiable ha sido la banalización y el uso político vil de la dictadura, al señalar con el dedo a opositores políticos y compararlos con la última dictadura militar de 1976, desde una altura moral indigna para quienes han albergado al torturador Milani, a quienes se han rehusado a integrar la CONADEP, a quienes han militado el indulto a los militares".

Y cerró: "Es por eso, que desde esta Juventud repudiamos los dichos de la Concejal que, como militantes del Partido que ha tomado la posta en el Juicio a las Juntas y el Respeto a los Derechos Humanos, nos han dolido en lo más profundo de nuestro sentir y nos han cargado de la más intolerable indignación".

Qué dijo Evelin Giancristóforo

En su cuenta de Twitter, Giancristóforo escribió que "hoy en mi discurso lo que dije fue que el patriarcado es neoliberal, que dentro del neoliberalismo no existe el feminismo. En la dictadura hubo representantes y en la actualidad es Juntos por el Cambio. Se enojan porq 'comparo'".

Y agregó: "Perdón pero, quienes salieron beneficiados, se estatizaron deuda y salieron más ricos de la dictadura civico militar? Macri y compañía. Yo a eso le llamo complicidad. Complicidad patriarcal y neoliberal. Entiendo que sea fácil pegarle a una piba joven que hace política, pero tengan comprensión textual, y dejen de mentirle al electorado. Caretas".

Hoy en mi discurso lo que dije fue que el patriarcado es neoliberal, que dentro del neoliberalismo no existe el feminismo. En la dictadura hubo representantes y en la actualidad es Juntos por el Cambio. Se enojan porq “comparó”

— Evelin G (@Giancristofoeve) March 23, 2022