loader
Foto

Una hora de clases extra: en qué consiste la nueva propuesta para escuelas primarias

Se tiene como objetivo ir progresivamente hacia la jornada completa en todas las provincias.

El Gobierno Nacional, a través de su Ministerio de Educación, a cargo de Jaime Perczyk, anunció que propondrá en la asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) el próximo viernes la idea de que las escuelas primarias de todo el país tengan una hora más de clases. La medida ya generó controversias y hay distritos como CABA que no acompañarían la propuesta.

En la asamblea del CFE van a reunirse los ministros de Educación de todas las provincias y buscarán establecer un acuerdo para que la carga horaria de primaria pase de cuatro a cinco horas. Esta medida, aclararon desde el ministerio nacional, sería de forma progresiva en las 24 jurisdicciones.

Perczyk señaló que "esto significaría tener 38 días más de clase por año. Sumar horas de clase es más conocimiento y mejor educación. El objetivo es crear las condiciones para universalizar la jornada completa. Esto requiere la construcción de acuerdos y consensos con las jurisdicciones y los gremios".

Tal como expresó Página 12, la propuesta del Ministerio de Educación es adelantar una hora el inicio de clases del turno mañana --7:00 a 12:00 horas o de 7.30 a 12.30-- y extender una hora el turno tarde --13:00 a 18:00 o de 13:15 a 18:15 horas--. "Tenemos que preparar nuestras escuelas para que eduquen y formen a las niñas y niños para lo que nos demanda el Siglo XXI. Esta medida está preferentemente afectada a la enseñanza de matemática, lengua y lectura. Para este año lectivo se distribuyeron más de ocho millones de libros de Lengua y Matemáticas para todos los alumnos de escuelas primarias del país."