loader
Foto

Anunciaron la implementación de un sistema de puntos para la licencia de conducir: cómo funcionará

Es el varias veces mencionado "scoring" que penaliza por infracciones de tránsito y que regirá en todo el país. Se anunció en el Consejo Federal de Seguridad Vial (CFSV) realizado en Potrero de los Funes, San Luis.

Allí, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, anunció la medida. "Este trabajo es el resultado del consenso entre Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y las provincias, que significa un avance importante para lograr una misma política pública vial en todo el país", destacaron desde su cartera.

Una vez que la normativa esté reglamentada, las jurisdicciones deberán incorporarla a su legislación local. Las penas de descuento van desde 1 a 20 puntos y las más graves son por correr carreras no autorizadas en la vía pública y por conducir inhabilitado.

El scoring, que se encontraba pendiente de aplicación desde 2011, otorgará 20 puntos para cada conductor que posea Licencia Nacional de Conducir. Si se pierdan, el conductor quedará inhabilitado para manejar por 60 dias. Si le vuelve a ocurrir, el plazo aumentará a 120 días y las tercera vez subirá a 180 días. Y se irá duplicando a medida que se continúen acumulando infracciones.

El sistema también habilita que se puedan recuperar puntos. ¿Cómo se hará? Los conductores de automóviles podrán realizar cursos de seguridad vial, los choferes profesionales podrán hacerlo con una periodicidad anual. Una vez cumplido el plazo de inhabilitación, el conductor recibirá nuevamente el saldo de puntos. Si el titular de la licencia tiene un saldo parcial mayor a 0 (cero), siempre y cuando no haya recibido sanciones de tránsito firmes durante dos años y no haya alcanzado los 0 puntos, recuperará la totalidad de ellos.

La realización de cursos también otorga puntos, que serán como máximo 4 por cada uno que se haga y no se podrán hacer en menos de dos años entre uno y otro. Salvo aquellos que posean una licencia de conducir profesional, que podrán realizar los cursos anualmente. 

Seguridad vial y cultura; Cómo generar hábitos responsables y Conducción Segura, son algunos de los cursos que se ofrecerán.

Scoring único a nivel nacional: principales infracciones y descuentos de puntos de la licencia de conducir:

Faltas Puntos a descontar
Circular con licencia de conducir vencida 5
Circulación sin RTO 4
Circulación sin casco 5
Circulación sin corretajes de seguridad: 4
No respetar semáforos 5
Conducción con impedimentos físicos o psíquicos, bajo efectos de alcohol, estupefacientes o medicamento 10
No respetar límites de velocidad (menos del 30%) 5
No respetar límites de velocidad (más del 30%) 10
Conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida 20
Participar u organizar, en la vía pública, competencias no autorizadas de destreza o velocidad con automotores 20