loader
Foto

Walter Di Giuseppe: "Las prioridades las establece el vecino, no la política"

El precandidato a intendente de Quilmes por Identidad Quilmeña conversó con Primer Plano Quilmes sobre los diferentes temas de campaña.

Walter Di Giuseppe se define como abogado y de familia italiana. "Yo recuerdo que mis padres con su poca cultura de estudios pero no de vida tuvieron un problema cuando yo debería tener 6 o 7 años en el que la policía nos paró y yo vi a que ellos les costaba darse a entender y a mi me resultó muy chocante y dije el día de mañana voy a estudiar para poder defenderlos", comenta para explicar por qué eligió su profesión.

En plena campaña, el precandidato a la intendencia de Quilmes por Identidad Quilmeña repasó todos los temas de la agenda en la entrevista que le brindó a PPQ. A continuación, los fragmentos de la nota:



IDENTIDAD QUILMEÑA

"La política me llevó a lindos lugares y grandes decepciones. Me reconocí este altruismo que tengo adentro de ayudar a la gente. Por eso yo digo que para mí la política no es el arte de hacer lo posible, porque si fuera el arte de hacer lo posible entonces a través de la política podemos hacer cualquier cosa y claros ejemplos tenemos de que pasó esto. Para mí es el arte de ayudar a la gente. Por eso cuando nosotros salimos de la gestión municipal en la cual participé, me puse a trabajar fuertemente en la parte social. No hace falta tener el ámbito político para hacer cosas por la gente y ahí creamos Identidad Quilmeña. Empezamos con un local en Solano, empezamos a ayudar a la gente, empezamos a dar clases de pintura, de música, apoyo escolar y esto fue creciendo y es donde viene el bichito de la política".

"Soy abogado de los indios kilmes, de ex combatientes de Malvinas, soy abogado de la mayoría de las instituciones de discapacidad de Quilmes. Esto me ha dado un lugar importante dentro de la comunidad quilmeña y creo que tiene que ver todo con lo cultural. Por eso nos llamamos Identidad Quilmeña, nosotros tenemos una identidad como quilmeños y creo que lo que tenemos que recuperar son los valores que hoy están perdidos. Los valores de la sociedad, los valores del respeto, los valores del orden.

"Me dicen que no hay que mostrar, porque cuando uno es de verdad no tiene que mostrar. Yo a estos vecinos les pido disculpas, pero yo voy a mostrar todo. ¿Por qué voy a mostrar todo y lo vengo haciendo? Porque yo soy de verdad. Porque nuestro equipo es de verdad. Porque nosotros hacíamos actividades sociales antes y no las mostrabamos, no estabamos en la jerga política. Lo hacíamos desde lo social. Ahora cuando ingresamos a la arena política, vemos que la cantidad de mentirosos que hay dando vuelta, muestran ficción, muestran un armado irreal, muestran que van, prometen y después no cumplen. Y nosotros estamos mostrando lo que realmente hacemos. Nosotros hicimos veredas, hicimos señalización de las calles, pintamos sociedades de fomento, hicimos canchas de fútbol, canchas de tejo, hicimos muchas cosas que debería haber hecho el municipio y no hace. Nosotros llegamos a tener 16 comedores, donde tuvimos que salir a sortear esa problemática".



MIRADA SOBRE LA ACTUALIDAD DE QUILMES

"Venimos de gobiernos donde el orden se creía que era una cuestión de izquierda y el orden es el orden. Tenemos que tener una ciudad ordenada, bien administrada. No puede ser que intendentes anteriores se hayan ido con 4mil empleados y hoy tengamos 10mil empleados públicos en la municipalidad. Esto es no saber gestionar, como no entender que las prioridades las establece el vecino, no las establece la política. Hacer el Metrobus que hicieron en Calchaquí que es una obra hermosa, vos lo ves y es maravilloso, no tenía ninguna necesidad de hacerse y las necesidades de los vecinos eran otras. En vez de gastar semejante cantidad de dinero en eso podríamos haber terminado de asfaltar".

"Yo creo que la política utilizó estrategias. Por eso la estrategia de este gobierno fue elegir personas que ya tenían conocimiento público, no en actividades políticas sino en cualquier otra. Martiniano era cocinero. Yo creo que se terminó esto de los intendentes creados a dedo, a través de una ficción. Me parece que el intendente hoy debe ejercer la representatividad de más de 650mil habitantes de Quilmes. Esto de que pongan así un intendente a dedo, esto para que la gente diga ´ah lo conozco, entonces lo voto´ es lo que hoy está pasando".

"Siguen con el marketing porque dicen que el Estado es estar. ¿Estar en dónde? O hacen el timbreo. Yo al 70% de los lugares que voy no tienen timbre. Nosotros tenemos una particularidad, Quilmes tiene dos cascos, que es una particularidad especial, como Capital Federal. Nosotros tenemos una idiosincracia muy fluctuante. Tenemos gente de muy bajos recursos y gente de muy altos recursos. La gente de altos recursos no tiene grandes necesidades, tiene la seguridad, la iluminación, la limpieza y el orden. El orden del tránsito, del cablerío, de la recolección de la basura. La gente de bajos recursos tiene infinidad de problemas. Siguen pisando barro, siguen no teniendo agua corriente, no teniendo cloacas. Son barbaridades, estamos en el siglo XXI, gente que no tiene el agua corriente. Entonces cuando a mi me hablan de cuestiones de violencia y seguridad, yo digo esperen, primero vamos a equilibrar esta ecuación. Porque es muy violento cuando voy, por ejemplo, al río de Quilmes y veo la gente que vive con el agua hasta la rodilla y les veo la cara y veo eregirse en el fondo una ciudad maravillosa como es Quilmes, eso es violencia".

"Yo creo que no administran Quilmes. Administrar una ciudad no es ver qué cobro de los impuestos y ver que hago con los impuestos. Administrar una ciudad no es solo que Papá Nación y Mamá Provincia como pasa ahora vengan a ver que hacen porque fijate que todas las obras que pudieron haber hecho y que están haciendo pertenecen al Estado nacional o provincial, osea Quilmes no hizo nada por los quilmeños. Lo único que hizo fue ampliar esta infraestructura. Seguir hablando de enterrar basura. Nos gastamos más del 60% del presupuesto en levantarla, transportarla y enterrarla. Nosotros tenemos que administrar la ciudad desde otro lugar. Hacer el reciclado del 100% de la basura, ahorrarnos un montón de dinero y ponerlo rápidamente en la salud pública que está extremadamente deteriorada, en la educación, en la seguridad y en la generación de empleo".

"Hace 3 años nosotros arrancamos con una campaña que yo le digo a la gente que mire nuestras redes sociales, mi escribano gratuito que es el Facebook para que vean que es verdad. Lo primero que nos pedía la gente era seguridad. A los dos años de eso la gente empezó a cambiar el eje y nos empezó a pedir trabajo. Tristemente hace seis meses lo que actualmente la gente nos pide es alimento. Mirá la barbaridad que estamos viviendo, alimento y salud. Porque van a los hospitales y no los atienden, porque van a las salas de primeros auxilios y no hay nadie con lo cual nosotros vamos a llegar a un gobierno que necesita rápidamente generar puestos de trabajo para los quilmeños".


 

SEGURIDAD

"El gran tema que tenemos es la seguridad y no la quieren entender. Nosotros necesitamos blindar Quilmes, necesitamos saber quien entra y sale de Quilmes. Yo estoy hablando de que tenemos que hacer una alcaldía, no podemos seguir teniendo a los presos en las comisarías, no podemos seguir utilizando de 10 a 15 personas que están instruidas para estar en las calles cuidando presos. Esa gente tiene que salir a las calles. Ya que tenemos un plantel de 10mil empleados municipales, por qué no utilizamos gente del municipio dentro de las comisarías para que hagan las tareas administrativas y sacamos mas gente que está capacitada para estar en la calle a la calle".

"Además, tenemos que usar la tecnología. Hace dos años nos pusimos a trabajar en los aspectos de la tecnología y vislumbramos que las cámaras de seguridad generaban un efecto que era que te mostraban lo que ya había pasado. Entonces, te robaron, te pegaron un tiro, te mataron pero ya pasó. Está bien, servirá para apresar a los responsables, podemos decir que sí. Pero yo no quiero eso. Quiero prevención. De la misma forma que Ramón Carrillo hablaba de la prevención en la salud, yo quiero la prevención en seguridad. Yo lo que quiero son los software más importantes del mundo, que están en Estados Unidos, en Rusia, en China, los traigamos acá. Por qué no podríamos si somos el Estado. Nosotros los trajimos, los mostramos. Estos software que te identifican la cara, que te toman las patentes. Cuando nosotros los sacamos hace dos años atrás nos decían que era una locura, que era ciencia ficción. Hoy el gobierno de la ciudad los está utilizando".

"Yo creo que nosotros vamos a apresar a aquellos que tienen alguna idea de cometer algún hecho delictivo. Y para la gente que dice que entran por una puerta y salen por la otra, les comento que lamentablemente para esos sujetos yo soy abogado, con lo cual me voy a presentar en cada una de esas acciones de estos hechos cuando quieran o hayan delinquido, como representante de los mas de 650000 habitantes que tiene Quilmes en cada una de las causas judiciales para ver que es lo que está pasando con esa gente. Y que si tiene que ir presa, que quede presa". 


 

EDUCACIÓN

"Como representante de los 650mil habitantes que tiene Quilmes, como representante de esos papás que tienen a los hijos en el colegio, yo creo que el intendente no puede quedarse de brazos cruzados diciendo que es un problema de la provincia. El intendente se tiene que hacer cargo de todas las escuelas de Quilmes, de la cuestión de infraestructura, de ponerlas en condiciones y sirvan para dar clases y si sale alguno al salir al cruce con el hecho de las escuelas, realizando un gasto que no deberíamos pagar los vecinos de Quilmes, entonces le paso la factura a la provincia. Pero lo que no dejo es la escuela sin funcionamiento. Primero estoy yo que soy el intendente, porque es necesario poner a la institución en funcionamiento para que los pibes puedan ir a la clase".

"Yo también lo que pretendo es volver al doble turno. Si los papás tienen la posibilidad de trabajar, dónde dejan a los chicos? Si los maternales y las guarderías no existen, no hay capacidad económica para poner a los chicos en una guardería con lo cual yo prefiero que los chicos estén en los colegios. Que los colegios den el desayuno, el almuerzo y la merienda. Hay gente que no come, entonces si por lo menos tienen el desayuno, el almuerzo y la merienda, si a la noche la pasan de largo, esperarán al otro día para volver al colegio. Esto está pasando, quizás hay gente que cree que no sucede".

"La provincia daba este servicio a través de Consejo Escolar. Como en Consejo Escolar era un desastre se lo dieron al municipio. Sigue siendo un desastre, fijate lo que pasó que entregaban galletitas con gusanitos o alimentos que están vencidos. O entregan un sandwich frío con un alfajor. Ahora si yo le pongo ese dinero a las cooperadoras de los colegios, que son los papás de los pibes, no van a joder a sus propios hijos y van a comer un sandwich de milanesa caliente y una fruta en vez de comer un alfajor. Creo que podemos darle un alimento mucho mejor a esos pibes para que tengan todos los nutrientes que tienen que tener para que ese cerebro maravilloso que es una esponjita absorba toda la información que necesita para que algún día uno de esos pibes esté sentado acá y pretenda ser intendente".


 

SALUD

"Hay que saber administrar. El mismo problema lo tenemos con la salud. Hoy tenemos el Hospital de Quilmes que el 80% es un cascarón vacío, funciona un 20% nada más y no tienen ni los insumos mínimos. Y me dicen que es un problema de la provincia. No, el intendente se tiene que hacer cargo de esa salud pública. Lo mismo que el maternal de Solano, ya debería ser un hospital con todas las normas, un hospital con todos los elementos para llegar a la población. Pero nosotros, aparte de eso, porque es fundamental la prevención, fijate en las redes sociales, hacíamos prevención desde otros lugares. Salíamos a repartir preservativos porque vimos que el municipio no lo hacía".

"Las salitas son cascarones vacíos. Las arman, las pintan, les sacan la foto y no generan nada, al otro día no hay más nada. Hoy se habla del Sika, antes se hablaba de la fiebre amarilla. Se habían terminado, sin embargo ahora volvieron. ¿Por qué? Porque te hablan de descacharrizar, hay que sacar el aguita de las casas, pero tenemos dos arroyos a cielo abierto que son fábricas de ratas y de mosquitos, algo que nosotros en nuestra gestión se termina".



OTROS PUNTOS

"Pusieron puntos verdes en todos lados en unos containers y es una falta de respeto hacia la gente. Porque no entienden que hoy la gente vive de vender el papel, el vidrio o el plástico. Y estos funcionarios que no funcionan creen que les van a ir a depositar el papel, el vidrio o el plástico en estos puntos verdes. Por favor, no entienden ni donde están. Pero lo peor es que nosotros vimos uno de estos containers donde tenía un agujerito para poner cada cosa y cuando abrieron la puerta adentro ni siquiera estaba dividido con lo cual hasta te están faltando el respeto".

"Nosotros queremos crear un Banco Municipal, queremos financiarle los emprendimientos a los quilmeños para que rápidamente lo hagan y no son cosas que decimos que hacemos el 11 de diciembre en adelante. Hoy en nuestro local en San Francisco Solano, que empezó como un gimnasio cultural y ya tiene mas de 2500 pibes y personas por mes que entran, empezamos a dar clases de actividades para que puedan tener salidas laborales. Y se nos llenó de gente haciendo plomería, electricidad, maquillaje. Oficios. Eso es lo que tiene que hacer el Estado, estamos haciendo una actividad que debería hacerla el Estado. No lo digo como algo que haré cuando sea intendente, soy candidato, soy vecino y cuando ni era candidato nosotros ya lo veníamos haciendo".

"Queremos canalizar los arroyos, es una obra muy importante. Queremos hacerle las paredes de los costados, hacerles la base y arriba ponerles la tapita. Porque tenemos que generar avenidas a través de estos dos arroyos. Primero para darle la infraestructura a la gente que no se inunde más, que el agua pase de largo, terminar con el tema de las ratas, terminar con el tema de los mosquitos, terminar con el tema de la basura que la gente, por una cuestión cultural y de mugriento porque el Estado no limpia el arroyo, van y tiran la bolsita, total esto es joda. Nosotros necesitamos canalizarlos, cerrarlos y necesitamos interconectar a Solano con Quilmes. Y la única forma de hacerlo es a través de los arroyos".

"La basura fijate que es un tema que hacen todo al revés, compraron 30 camiones que, en vez de tener cola de pato que son los que están pegados al piso, son los camiones normales. Entonces los pobres pibes se tienen que matar tirando la basura y haciendo malabares en el aire para que entre la bolsa. Esto es algo que no funciona de esta manera. El tema del servicio de la recolección lo vamos a tener que seguir dando pero lo que vamos a tener que generar es a través de una cuestión cultural que la gente ya empiece a hacer la distribución adentro y nosotros hacer la distribución afuera. Vamos a tener que bajar esta cantidad de servicio de recolección de basura porque vamos a interactuar con la gente y Quilmes va a ser por primera vez la primera ciudad en el conurbano que recicle el 100% de la basura".

"Quilmes todavía tiene calles annegadas, todavía tiene calles de tierra, que yo lo que pretendo y está en las redes sociales, es ionizarlas en mis primeros 20 días de gestión y no pisamos más barro. Y después hacer la pavimentación. De la misma forma, Quilmes tiene grandes problemas con la iluminación. Cambiaron todas las luces de los centros de la ciudad y pusieron led. Yo me sigo preguntando y se lo sigo preguntando a nuestros gobernantes ¿dónde están todas las luces que sacaron de ahí para poder ponerla en toda la periferia de la ciudad? Tiene que ver con una cuestión de dignidad, hay que saber administrar".



POLÍTICA NACIONAL

"Nosotros arrancamos pretendiendo ser un partido vecinal y reconocimos en las charlas que tuvimos con los vecinos que ellos mismos ¿quién llevas a nivel provincial y nacional? con lo cual entendimos que era un compromiso con los vecinos de Quilmes darles una elección de gobernador y una de presidente. Ahí nos pusimos a focalizar quienes tenían la misma similitud de pensamiento con nosotros. Obviamente quien más rápido encontré es Roberto Lavagna, al cual le tengo un sumo respeto y he charlado en unas cuantas oportunidades y tenemos este mismo nivel de pensamiento. El quiere terminar con esta grieta pava que generaron para separar a la mitad de los argentinos por un lado y la otra mitad por el otro. Me parece que todos somos argentinos, que todos necesitamos que la economía se restituya, que necesitamos las fuentes de trabajo, la salud pública, la educación. Lo mismo que yo hablo para Quilmes. Nos tenemos que hacer cargo de esta situación".

"Hoy tenemos un candidato que es Roberto Lavagna, pero ¿de dónde surge Roberto Lavagna? Cada vez que el país estuvo en problemas se lo llamó a Eduardo Duhalde. Cuando un presidente que vino del interior quiso gobernar el país, tuvo que venir a buscar a Eduardo Duhalde. Cuando el país estaba en llamas en el 2001 fueron de vuelta a buscar a Eduardo Duhalde y el ministro de economía de ese momento era Roberto Lavagna. Cuando el ex presidente Nestor Kirchner dijo que había que salir del infierno, el ministro de economía era Roberto Lavagna. Me parece que este es el equipo que necesita Argentina para que de una vez por todas poder despegar y poder erradicar algunas cuestiones que lamentablemente siguen sucediendo en Quilmes, como en la provincia y en la Nación".


 

¿QUÉ DESTACARÍAS DE LA GESTIÓN DE CAMBIEMOS A NIVEL LOCAL?

"Las pocas cosas que hizo, las hizo nada más que para los centros de las ciudades. Si se hubiesen dedicado a hacer lo mismo para toda la ciudad de Quilmes, probablemente hubiesen estado mejor o tendrían alguna chance. A los centros de las ciudades le dieron alguna cierta importancia porque para ellos, según un funcionario de este gobierno, Quilmes terminaba en Calchaquí. Me parece que inviertieron muchísimo dinero en las plazas de Quilmes. Invirtieron algún que otro dinero en obras estructurales pero no importantes. Lamentablemente focalizaron en obras que no eran tan necesarias como el arreglo de la calle Calchaquí".

"Yo les dije un proyecto y no me dieron bolilla. Yo decía de hacer un 0800-bache y empecemos a hacer las cosas como hay que hacerlas. Me llamás de día y yo de noche voy y te arreglo el bache con hormigón en frío o asfalto en frío. No lo hacen, siguen con el bacheo tonto de poner una carpeta asfáltica que se sale y gastamos plata sin sentido. Lamentablemente yo había tenido alguna esperanza en Martiniano, porque lo conozco pero me defraudó como está claro que nos defraudó a todos los quilmeños".



¿CUÁL SERÍA LA PRIMERA ACCIÓN SI SOS INTENDENTE?

"No me van a encontrar en ninguna fiestita ni en ninguna asunción. Me van a encontrar en la calle haciendo este proceso de ionizado de todas las calles de tierra porque quiero terminar el año 2019 sin que la gente pise barro. El segundo tema es que va estar un representante del intendente, porque yo no puedo estar en cada uno de los barrios a los que fuimos, cumpliendo o empezando a cumplir con un cuaderno con lo que nosotros tenemos. Vos pensá que nosotros hace tres años que recorremos el distrito, con lo cual hemos ido a cada barrio, sabemos la necesidad de cada barrio y me vas a encontrar el 11 de diciembre donde un representante del intendente, del municipio, en ese barrio con la gente diciendo que acá volvimos y acá empezamos a desarrollar la actividad que ustedes nos dijeron en aquella oportunidad".

"Algo muy importante: yo no voy a tener oficina. Yo voy a seguir recorriendo el distrito de Quilmes como lo vengo haciendo desde hace tres años. El intendente de Quilmes no tiene que encerrarse en una oficina, tiene que seguir haciendo lo que se hace en una campaña, que es estar en contacto directo con la gente. Por eso me da mucha tristeza que el gobierno actual, los que están ahora, Martiniano y su conjunto, salgan a hacer campaña. Esto es seguir faltandole el respeto a la gente porque el gobierno que está gestionando se publicita a través de la propia gestión, no tiene que hacer campaña. Por eso hoy salen a tapar los baches, salen a limpiar las calles, pero no lo hicieron en tres años. La gente no es tonta, lo que no hay que faltarle es el respeto".