loader
Foto

Censo 2022: cómo reconocer a los censistas

Este 18 de mayo se recorrerá todo el territorio nacional yendo hogar por hogar para la relevación de datos censales ¿Cómo saber si es un acreditado o un farsante?

Como cada 10 años, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) lleva a cabo el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda, un recuento que sirve para cuantificar y caracterizar las viviendas, hogares y la población del país. Estas estadísticas sirven para conocer las particularidades demográficas y socioeconómicas de los residentes argentinos. 

Este año participarán más de 600 mil personas, entre censistas en áreas urbanas y rurales, coordinadores nacionales y provinciales y personal capacitado en otras áreas pertenecientes al operativo. 

El Censo 2022 es el primero que se podrá responder con anticipación de manera virtual a través de la página oficial del organismo. Aun así, el miércoles 18 de mayo será feriado nacional, para corroborar a través de entrevistas físicas y presenciales quienes pudieron completarlo o no. 

Ese día a partir de las 8 de la mañana comenzará la movilización de censistas, quienes previamente recibieron capacitación y autorización del INDEC. Pero ¿Cómo logro identificar a uno real de uno falso? Las personas censistas portarán una pechera con la imagen del Censo y una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI) que certifiquen su identidad. Además, en su vestimenta tendrán un número telefónico, 0800-345-2022, para despejar consultas y realizar denuncias

Entre las dudas más frecuentes se encuentra el interrogante de que si hay que dejarlo ingresar al hogar; la respuesta es no. El comprobante del censo digital o el cuestionario se puede responder desde el portero eléctrico, la puerta o ventana de la vivienda. 

No hay que olvidar que la pandemia no ha terminado, por lo que se recomiendan algunas medidas sanitarias como; utilizar siempre el tapabocas de manera que cubra nariz y boca, mantener una distancia de 2 metros, evitar lugares de encierro, higienizarse las manos luego de la entrevista, evitar el contacto físico y ante un estornudo cubrir la nariz y boca con el pliegue del codo.


Alertaron sobre posibles falsos censistas en Quilmes

En la última semana, varios vecinos de la zona de Quilmes y Bernal publicaron en redes sociales un papel que les entregaban personas sin ningún tipo de identificación en alusión a que serían sus censistas y pasarían luego a retirar eso que dejaron con la información.

Rápidamente la mayoría de las respuestas fueron negativas y se ha informado varias veces que la única forma de adelantarse a completar el censo es de forma digital en la página oficial (www.digital.censo.gob.ar). El mismo se encuentra disponible hasta las 8hs de la mañana del 18 de mayo, luego ya tendrá que ser presencial la contestación de las preguntas. Esta problemática se vivió en las calles Andres Baranda y Olivieri (Quilmes) y Victorica y Montevideo (Bernal Oeste), incluido zonas aledañas.