loader
Foto

Aumento en las tarifas de colectivos y trenes en AMBA: de cuánto sería y desde cuándo regiría

Los valores no se modifican desde marzo de 2019 y ahora el incremento sería cercano al 40%.

Diego Giuliano, secretario de Transporte de la Nación, anticipó durante una conferencia de prensa este viernes que a fines de este mes o comienzos del próximo habrá una readecuación en las tarifas de colectivos y trenes que circulan por el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).

El funcionario nacional señaló que "el aumento sería de 7,20 pesos para el servicio común de 0 a 3 kilómetros, pasando de 18 a 25,20, mientras que el tramo más utilizado de 3 a 6 kilómetros aumentará de 21 a 28 pesos". Y agregó: "La tarifa se congeló este tiempo y en eso tuvo que ver la pandemia, con el fin de acompañar a los usuarios y sobre todo a los trabajadores esenciales", en referencia al período que pasó sin que se modifique el valor.

Cabe recordar que desde marzo de 2019 hubo adecuaciones en el interior del país pero no en AMBA. El proceso de la nueva confección de precios comenzará con un proyecto de resolución que tendrá que ser aprobado. Aún así, aseguraron desde el gobierno que el 55% de descuento que se aplica en la tarjeta SUBE como beneficios sociales se mantendrá. 

Por otro lado, criticó la decisión del ejecutivo porteño. "Lo que planteó el gobierno de (Horacio Rodríguez) Larreta es insólito: plantean que no aceptan el aumento y ellos aumentaron el subte a 30 pesos".

El aumento se haría oficial dentro de 20 o 30 días cuando se realice la estructura de costos y se hagan las audiencias públicas con la participación ciudadana. 

Una vez que se analice en los ministerios de Transporte y Economía, se producirá el aumento acorde del boleto. "Debe incluir una mirada federal ante la falta de igualdad que se tiene a nivel recursos con el interior del país y la Ciudad de Buenos Aires", indicó Diego Giuliano.