loader
Foto

Estudio reveló los 10 apellidos más repetidos de la Argentina: las estadísticas y dos sorpresas

Se trata de un informe elaborado por la Dirección Nacional de Población, dependiente del Ministerio del Interior, tras un relevamiento para detectar cuáles son los apellidos más populares en el país.

Se tomaron los registros de diciembre de 2021 de la Base de Datos del RENAPER, donde están identificadas las personas vivas con DNI y residentes en Argentina. Así, el primer dato reportó que hay 348.288 nombres de familias distintos y, lógicamente, informó que la mayoría son de origen español.

También se reveló que el 79% de los ciudadanos tienen el mismo apellido que otras 500 o más personas, aunque la mayoría de los apellidos (69,9%) son portados por entre 2 y 99 cuiudadanos, lo que representa al 9,43%. En tanto, el 20,5% de la población (73.363 apellidos) tienen un nómbre de familia única.

Los 10 apellidos más repetidos en Argentina

1. González

2. Rodríguez

3. Gómez

4. Fernández

5. López

6. Martínez

7. Díaz

8. Pérez

9. Sánchez

10. Romero

El apellido González es el más popular a nivel nacional y en el 50% de las jurisdicciones. También es el más portado por inmigrantes, especialmente paraguayos.

En el Top 5, que incluye a Rodríguez, Gómez, Fernández y López, cada apellido representa el 1% de la población a nivel nacional.

La lista que completan los primeros 10, representan cada uno menos del 1$% y en total, los diez primeros hacen al 10,4%.

Las sorpresas

Una situación que generó sorpresa fue que no estuviera el apellido García entre los primeros diez, dado que seimpre se lo consideró uno de los más populares.

Otro dato llamativo es que no hay presencia de apellidos de origen italiano, cuya inmigración fue igual de significativa que la española al aportar 2 millones de personas entre 1881 y 1914.

Las provincias y los apellidos

Santiago del Estero es la jurisdicción con mayor porcentaje de personas que comparten su apellido: ocho de cada diez tienen un nombre de familia que comparten 500 o más personas. En las provincias del Noreste y Noroeste del país hay una mayor repetición de apellidos.  

En la Patagonia, La Pampa, San Luis y Capital Federal hay mayores porcentajes de apellidos únicos o con menos de 10 portadores. 

Finalmente, hay provincias cuyos apellidos más populares son distintos al del ranking nacional: en San Luis es Lucero, en Jujuy es Mamani, en San Juan es Castro y en Catamarc es Carrizo.