loader
Foto

Aumenta el boleto de colectivo y trenes en el AMBA: a cuánto se iría y a partir de cuándo

El Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, confirmó que el transporte público tendrá modificaciones en las tarifas a partir del mes de diciembre. Será para todas las modalidades en el AMBA y también en el transporte federal.

Si bien hubo un ajuste en el boleto de colectivos y trenes hace dos meses, la cartera de Transporte de la Nación, a través de su ministro, aclaró que se producirá otro aumento para el último mes del año 2022. Si bien se desconoce la cifra, Guerrera estimó que será "un promedio aproximado de 40%", tal como ocurrió en agosto.

El ministro señaló a Télam que "aplicará al “área metropolitana de transporte y todo lo que es transporte federal, que es lo que regula el Estado nacional. La suba no va a ser exactamente igual para todas las líneas de ferrocarril ni para todas las modalidades”.

Además, agregó que "Estamos analizando cuál va a ser ese porcentaje de aumento, pero aproximadamente podemos hacer un promedio aproximado de 40%. No tiene que ver con la negociación de la UTA (Unión Tranviarios Automotor) en el Ministerio de Trabajo porque el transporte interior, que es la discusión en este momento, no es jurisdicción del Gobierno nacional, más allá de que las provincias siempre ponen la presión sobre los subsidios nacionales”.

Cabe destacar que el aumento más reciente que sufrieron las tarifas de transporte público fue el 1 de agosto luego de una suba que, también , estuvo en el 40%.Actualmente, por esa modificación, en el tramo de 0-3 km el boleto mínimo de colectivo está en $25,20; de 3-6 km pasa a $28; el de 6-12 km llega a $29,40; el tramo de 12-27 km alcanza los $30,80, y más de 27 km llega a 32,20 pesos. Si se aplica el porcentaje orientativo que sugirió el Ministro de Transporte, el mínimo pasaría a $35,28 mientras que el máximo alcanzaria los 45,08 pesos.

En lo que respecta al servicio ferroviario, en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín el boleto actual es de $17,25; en la línea Urquiza de $11,25; en las líneas Roca y Belgrano Sur de $10,75 y en la línea Belgrano Norte $9,50. Un aumento del 40% implicaría que el pasaje en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín pasaría a los $24,15, en la línea Urquiza llegaría a $15,75, en las líneas Roca y Belgrano Sur subiría a $15,05 y en la línea Belgrno Norte estaría en los 13,30 pesos.