loader
Foto

Representantes de CTEP Quilmes reclamaron frente a la sede local de ANSES

La marcha se realizó el viernes 28 de junio a las 10 horas frente a la sede de Av Hipolito Yrigoyen al 400. Cuál es su reclamo.

El viernes 28 de junio a las 10 horas, representantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Quilmes y otros movimientos y organizaciones sociales se movilizaron, en el marco de una jornada nacional de reclamo, hacia la sede local de ANSES ubicada en Av. Hipolito Yrigoyen al 400.

"La marcha se realizó para reclamar el pase del Salario Social Complementario, que es parte de la Ley de Emergencia Social presentada hace mas de dos años que reconoce al trabajador de la economía popular (aquella persona que se inventa su propio trabajo para sobrevivir). El cartonero, por ejemplo, es uno de ellos. Y como no se llega a percibir un Salario Mínimo Vital y Móvil, aparece este complemento salarial que es de $7500", manifestó a PPQ, Laura Civelli, de CTEP Quilmes. 

Y agregó: "Lo que ha sucedido es que han pasado a los trabajadores a otro programa, llamado "Hacemos Futuro" que tiene una contraprestación educativa. Pero esto como es de forma obligatoria lo que hace es que las personas no puedan acceder todas a la escuela porque no hay vacantes. Y tiene otra contraprestación que son capacitaciones que da el Ministerio de Desarrollo Social donde tampoco hay vacantes por falta de cupos. Al hacerlo tan violentamente, las personas no llegan a tener los certificados de estudio y dejan de percibir el programa cuando en realidad se habían anotado para el Salario Social Complementario por la actividad que ya realizan".

El comunicado de CTEP:

Los Movimientos Populares movilizamos hoy a las sedes UDAI de la ANSES en todo el país para exigir que se terminen los manoseos arbitrarios y burocraticos de trabajadores/as del Programa de Proyectos Productivos  Comunitarios que impiden el desarrollo del trabajo.

Los trabajadores y las trabajadoras de la Economía Popular hace años conseguimos con voto casi unánime del Congreso Nacional el derecho a percibir como ingreso el Salario Social Complementario por el trabajo que realizamos en nuestras unidades productivas y desde la  ANSES, en connivencia con la Secretaria de Economia Social, se busca quitarnos este derecho con distintos2 mecanismos que incluyen el traspaso arbitrario a otros  Programas con diferentes características sin consentimiento alguno.

Nuestra capacitación es el trabajo diario que nos permite crecer individual y colectivamente, porque no hay más interesados que nosotros mismo en poder dignificar nuestros trabajos.
A contra mano de nuestras necesidades se desarrollan políticas públicas desde las oficinas desconociendo realidades y colocando barreras entre los/as laburantes y el sustento de sus familias, y es la administración de Anses el brazo ejecutor de una burocracia que expulsa y limita a trabajadores/as de sus derechos ganados en la lucha.

Sumado a esta falta de compromiso, las distintas delegaciones no atienden, no dan turnos y desconocen la realización del trámite de reclamo ante las suspensiones de cobro del Programa de Proyectos Productivos Comunitarios, dejando a miles de trabajadores y trabajadoras sin cobrar.

Por todo lo expuesto, exigimos:

1. Cese del traspaso compulsivo de titulares del Programa de Proyectos Productivos-Salario Social Complementario al Programa Hacemos Futuro;
2. Garantizar la continuidad de cobro de los 14.000 titulares del Programa de Proyectos Productivos-Salario Social Complementario que hemos sido transferidos al Programa Hacemos Futuro, sin nuestro consentimiento;
3. Eliminar el calendario de actualización de datos y entrega de certificados de CEFI, FOTE y Control Sanitario, de los 14.000 titulares del Programa de Proyectos Productivos-Salario Social Complementario que hemos sido transferidos al Programa Hacemos Futuro, sin nuestro consentimiento, ya que nos encontramos realizando tareas laborales y no educativas como contraprestación;
4. Coordinación de operativos con disponibilidad de atención para las personas que debemos realizar trámites de inscripción al Monotributo Social y trámites de actualización de datos del programa al que pertenecemos;
5. Apertura de un canal de reclamos en las UDAI, donde podamos presentar la documentación necesaria para realizar el cese de la suspensión del Programa de Proyectos Productivos-Salario Social Complementario, según los requisitos establecidos por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de nación.