loader
Foto

Quilmes y Argentino ya saben como se jugarán sus torneos

Los equipos quilmeños ya conocen los formatos de sus divisionales, que cambiaron en los últimos días según los anuncios de la Asociación del Fútbol Argentino.

El Nacional B donde compite Quilmes pasará a llamarse "Primera Nacional" y estará conformada por 32 equipos divididos en dos zonas de 16 que disputarán 30 fechas más dos de interzonal. 

Los líderes de cada zona jugarán una final por el primer ascenso, mientras que segundo, tercero y cuarto de cada una chocarán para eliminarse. A esos tres ganadores se sumará el perdedor de la primer final para jugar un Reducido que se disputará desde semifinales para definir el segundo ascenso.

En tanto, habrá cuatro descensos, aunque no quedó especificado aún si serán dos directamente afiliados y dos indirectamente afiliados a AFA, o si serán los últimos de cada zona sin distinción. Aunque si se sabe que los promedios ya no regirán: será por puntos.

En tanto, la Primera B Metropolitana a la que recientemente volvió Argentino de Quilmes también sufrió un cambio radical: volverá al formato de torneos Apertura y Clausura después de 10 años. El primer certamen comenzará el 3 de agosto mientras que el segundo arrancará el 1 de febrero de 2020 y no habrá fechas entresemana.

Los campeones de cada torneo corto jugarán una final ida y vuelta para definir el primer ascenso, mientras que el perdedor jugará un Reducido desde semifinales. Los otros tres participantes surgirán de la tabla general en la que los primeros seis se eliminarán en llaves para determinar los participantes de ese cuadrangular. Si un mismo equipo gana los dos torneos, los clasificados de la tabla general serán ocho.

En cuanto a los descensos, tampoco regirán los promedios y sólo habrá uno que será para el último de la tabla general en la suma de puntos de ambos campeonatos.