loader
Foto

Carla Lacorte: "Mi primera medida sería la prohibición de despidos y suspensiones"

La precandidata a intendenta de Quilmes por el Frente de Izquierda y los Trabajadores - Unidad conversó en un mano a mano con Primer Plano Quilmes. El análisis del contexto actual y que se viene en Argentina, las prioridades que tiene su espacio político y cómo ve el distrito quilmeño. 

Primer Plano Quilmes: Estamos para Primer Plano Quilmes con Carla Lacorte, precandidata a intendenta de Quilmes por el Frente de Izquierda y la primera pregunta que te queremos hacer es ¿cómo se hace para plantearle a los vecinos que no hay sólo dos opciones como se quiere hacer creer quizás en esta campaña donde se busca tanto la polarización?

Carla Lacorte: Lo que hay que explicar primero es que lo que votamos ahora son las PASO, lo que están votando no define. Solo define que pases a octubre. No son un ballotagge, con esa idea que están instalando las dos fórmulas que se supone tienen la mayoría de los votos. También hay que decir que lo primero que se vota es quién va a continuar a octubre, hay una polarización que están creando artificialmente los grandes medios y a estas dos fórmulas les conviene para ir a octubre. ¿Por qué votar al Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad? Somos la única alternativa que tiene un programa claro, que ponemos como prioridades las necesidades de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Muy por el contrario, los otros partidos están planteando como prioridad esta deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ya el gobierno dijo que va a pagarla sea como sea. Y la fórmula Fernández-Fernández dice que va a renegociar y sabemos perfectamente que con el FMI no se negocia, hay que hacer lo que quiere. Ya se adelantó y dijo que hay que ver las jubilaciones...

PPQ: Incluso varios economistas hablan de tomar más deuda para poder afrontar lo que se viene, como que sin tomar más deuda no se va a poder cumplir con los pagos.

CL: Es que ese es el negocio, tenerte ahorcado y nunca se termina. Todo lo que ha ingresado ha sido para los especuladores y para el pago de deuda. Los hospitales están en el mismo estado desastroso que estaban hace unos años atrás, es más, se profundizó. En las escuelas están igual, los trabajadores están en las calles. Acá en Quilmes esto es terrible. Primero eso, que hay una falsa polarización que está creada desde arriba por un lado. Por otro lado, ver lo que te ofrecen. Unos te dicen "vamos a continuar por este camino pero más rápido", ajustando por supuesto porque no hay otra forma, porque hay una deuda que para los próximos tres años da 41mil millones de dólares por año. Si es como decían que vuelven a las retenciones del campo al 100%, podes llegar a 30mil millones. ¿De dónde sacan esos 10mil millones? Primero que no creo que vayan a retener el 100% del ingreso al campo. Tenes que estar muy dispuesto a tocar esos intereses y aliandose con dadores de gobernabilidad como Massa, que le votó todas las medidas a Macri, un operador de Clarín y del campo como es Alberto Fernández no creemos. Por eso, desde el Frente de Izquierda planteamos que nuestras propuestas son las necesidades de los trabajadores, esas son nuestras prioridades. No el pago de una deuda ilegítima, ilegal y fraudulenta, que hay un fallo del juez Ballesteros en el año 2001 que dice que ya aquella deuda lo era. Ahora está cajoneada.

PPQ: Es una duda de quienes no están alineados a la izquierda, suele surgir...¿se puede no pagar la deuda? ¿Hay antecedentes de países que no hayan pagado la deuda?

CL: Sí, este mismo país. Durante el período de Nestor Kirchner no pagó deuda durante dos o tres años. Porque el tema es qué pasa si pagamos la deuda porque sabemos perfectamente que no pasa si no la pagas...a ver, no llegamos al 89 ni al 2001 por no pagar. Se llega a esos momentos por hacerle caso al FMI. Hay países que pagaron deuda, como Grecia por ejemplo. Hay zonas importantísimas que no tiene transporte. Yo entiendo que te pregunten qué pasa si no la pagas, pero veamos como llegamos cuando lo hicimos. Incluso es imposible, vos hagas las cuentas que hagas no la podes pagar y de la única forma es con ajuste y represión a los trabajadores.

PPQ: Algo que se ha repetido en las campañas es la palabra unidad, incluso en el peronismo y otros espacios como el frente de izquierda. Sin embargo, uno tuvo la posibilidad de hablar con el Nuevo Más que ha declarado y llevado en su discurso que intentó llegar un acuerdo con el FIT y no ha podido. ¿Cuáles fueron esas diferencias para que se formara un gran frente, incluso mayor al actual?

CL: El Frente de Izquierda y los Trabajadores - Unidad está la aplastante mayoría de la izquierda anti capitalista. El Nuevo Más quedó afuera e hicimos propuestas públicas pero quedó afuera. El Partido Obrero, el PTS que formo parte, la Izquierda Socialista, el MST, Poder Popular...hay cartas públicas que hemos enviado y no han querido sumarse.

PPQ: Mas que nada porque ellos afirman lo contrario...

CL: Las cartas están. Ellos quedaron solos. Nosotros venimos desde el año 2011 con el FIT y ante la crisis que se viene, no solo la que estamos sufriendo, nos vamos a tener que preparar para algo terrible que nos van a imponer nosotros planteamos la unidad de la izquierda anti capitalista. Las cartas están y son públicas, el Nuevo Más no quiso estar y es lamentable. Nosotros presentamos todo, estamos muy conforme con lo que hemos hecho y el resto se ha sumado. Repito, no solo para enfrentar las elecciones sino para lo que se viene más adelante que gane Macri nuevamente o la fórmula Fernández-Fernández va a ser difícil.

PPQ: En el marco de una eventual polarización que se de como en el 2015, ¿la postura del FIT es la misma de no inducir a ninguno de los dos espacios?

CL: Nosotros tenemos que pensarlo, tenemos que verlo. Yo veía hace dos días a la ministra Patricia Bullrich que decía que hay que implementar el servicio cívico voluntario en varones, en donde a los pibes no les dan ni trabajo ni futuro. No solo le ofrecen esos trabajos precarizados de entrega rápida sino que los mandan a un cuartel. Primero que le enseñe la Gendarmería que tiene sus manos manchadas en sangre por Teresa Rodríguez hasta hacer que Santiago Maldonado termine tirandose al agua. Son asesinos del pueblo trabajador. ¿Que ellos les enseñen valores en qué? Y que los encierren en cuarteles, acá por ejemplo en Campo de Mayo, un centro clandestino de tortura. Y después sale Fernández diciendo que antes que nada...¿Por qué no pensamos primero en darles trabajo? Si no estudian ni trabajan es porque no tienen la tranquilidad en sus padres. Acá no estudian en Quilmes porque tenes a los pibes en las escuelas con frazadas porque no hay infraestructura. Hace un año murieron Sandra y Ruben por las instalaciones de gas y algunos no tienen gas todavía. A esos pibes que no les arreglan los colegios, que a los padres los dejan sin laburo ahora los mandan a cuarteles. Y la lista encabezada por Fernández te dice que "antes que...". Falta trabajo.

PPQ: No crees además que hay una cierta utilización por parte de ciertos sectores. Hay problemas estructurales de las escuelas que arrastran años...

CL: Claro, esto es de hace años. Yo fui al Nacional de Quilmes y la promoción que entró en el año 84/85 y nos decían "el año que viene vas a tener colegio". Me fui del Nacional en el año 90 y el colegio no estaba. Luego se inauguró con una estructura vieja. Me reuní hace poco y me decían "cuando nosotros prendíamos una estufita eléctrica con dos velas en el primer piso, teníamos que llamar a la planta baja que apagara la pava" porque no tenía gas obviamente. No es de ahora, pero sí se profundizó. 

PPQ: Llevandote a la parte de Quilmes. ¿Cuáles es la principal falencia que encontras en esta gestión y qué aspecto podrías destacar si encontras uno?

CL: Para destacar nada. Esta gestión no comparto absolutamente nada. Lo primero que hizo el intendente cuando asumió fue despedir gente. Esa señal para las empresas de la zona es cuando hoy tenes 240 trabajadores en la calle de la fábrica Eitar, luego trabajadores de la Papelera Ansabo. Acá en el Centro de Quilmes tenes a los trabajadores de la Imprenta Pellerano. Es un señal del intendente de haber dejado mucha gente afuera. Con problemas de discapacidad porque decían que eran todos ñoquis. Desde el principio que nosotros tenemos algo claro que planteamos que si llegamos a acceder haya una prohibición de despidos y suspensiones. No se puede continuar con este nivel de gente en la calle.

PPQ: Hay un cierto imaginario también con mayor o menor conocimiento que se trata de dilucidar. ¿Es cierto esto del término "ñoqui" que se asocia al trabajador estatal que no cumple alguna función?

CL: Puede haberlos pero lo que yo concretamente veo es que Martiniano Molina antes de ingresar dijo que él se podía manejar con la mitad de la planta...

PPQ: Es algo que dicen muchos candidatos en época de campaña

CL: Obvio. Pero lo concreto es que hay trabajo en donde la gente está el doble de las horas. Nosotros planteamos claramente reparto de las horas de trabajo con un salario equivalente a la canasta básica familiar. Si hay gente que ocupa un cargo y no trabaja, no lo se. No fue eso lo que sucedió acá. Tuvieron que volver a retomar gente.

PPQ: Además quedará a cargo de ciertas auditorías...

CL: Si, pero siempre cortan el hilo por lo más fino porque el intendente despidió gente, pero ¿sabes qué hizo? Lo primero que hizo luego fue subirse su dieta. Hoy Martiniano Molina gana alrededor de 300mil pesos. Vos planteas que te está sobrando personal y lo primero que haces es subirte la dieta. Después escuchas a la gobernadora que dice que nos tenemos que ajustar, que buenos que somos...pero el que se ajusta es el vecino, el jubilado que no llega a fin de mes, el que no tiene medicamentos. Yo tengo todos compañeros pensionados, jubilados que tienen enfermedades que se compran la medicación con los sueldos miserables y ellos cobran diez o veinte veces más. Cómo te puede dar la cara para decir ajustemos. Las propuestas que nosotros planteamos las llevamos a cabo. No es que las dijimos y cuando llegaron Nicolas Del Caño o Myriam Bregman dijimos "eran aspiracionales". No. Dijimos que debían cobrar acorde a un docente con un sueldo equivalente a la canasta básica familiar y lo hacemos. El resto de nuestra dieta la ponemos en función de la lucha que dan los trabajadores de SIAM y los despedidos de tantas fábricas que estamos ahí poniendole el cuerpo como lo hicimos tantas veces defendiendo sus fuentes laborales.

PPQ: ¿Qué tiene que hacer o que le falta al FIT para tratar de seducir a una gran parte de la población que está desencantada con la clase política que los trata de chorros? Ante ese panorama cómo no pueden convencer a gran parte de la población.

CL: Yo creo que hemos convencido a mucha parte de la población. Desde el año 2011 que conformamos el FIT y venimos conquistando bancas. Tenemos más de 40 entre diputados, senadores y concejales con los escasos medios que tenemos. A nosotros no nos bancan estas grandes empresas. Nos bancamos solos, nuestros locales los ponemos nosotros.

PPQ: Ahí está la clave. La gente se queja de gran parte de la corporación política pero lo sigue votando...

CL: Es que terminan convenciendo de que son los únicos. Los grandes medios te dicen que hay dos opciones. La gente se pregunta si ya estamos en un ballotagge. Yo me levanto una mañana y por como están hablando digo "ya pasó agosto, pasó octubre...". No pasó agosto y no se si es tan así. Desde el año 2011 no paramos de sumar compañeros militantes con los escasos medios que tenemos. Ellos tienen medios y están llegando al colmo de que las grandes empresas le blanqueen los aportes. Nosotros no queremos eso. Queremos que los servicios públicos sean nacionalizados y controlados por los trabajadores y por los usuarios. Porque no tienen que ser una ganancia, es un derecho elemental que la gente tenga luz, gas y agua. No se puede jugar con la vida de la gente.

PPQ: Se habla mucho de la situación productiva, de la caída del empleo. Te llevo más al distrito, ¿cómo se hace con un Municipio como Quilmes con determinadas carencias y que se ha vuelta una ciudad dormitorio (la gente duerme pero va a trabajar a otro lado)? ¿Cómo se hace para restablecer el trabajo en Quilmes?

CL: Tenes una fábrica que hace válvulas de cocina y hace dos meses cerró. Tenes escuelas que no tienen nada. Que toda fábrica que cierre sea puesta a producir por los trabajadores. Acaba de cerrar una fábrica con 240 trabajadores que no tienen que darle de comer a sus hijos que, a su vez son los que van a la escuela pública a morirse de frío. Esa empresa genera válvulas que podrían estar siendo puestas al servicio de esos colegios que están en situaciones terrible. Eso como algo chiquito.

PPQ: ¿Y nuevas fuentes de empleo? ¿Es mas una cuestión de generar nuevos espacios cooperativos de trabajadores?

CL: Que esa empresa sea estatizada, que la controlen y administren los trabajadores. Tenemos un plan de obras públicas que justamente Quilmes tiene problemas estructurales grandes. Caen dos gotas y se inunda la Ribera y revalsan los arroyos. Tenes un problema grande en esta cuestión y no es de Martiniano Molina sino que viene de décadas. Yo desde que vine a Quilmes en el año 76 el río sale y te quedas sin nada. Que sea controlado por los trabajadores y los vecinos digan donde están las prioridades de Quilmes. ¿Cuál es la prioridad de Quilmes? El río que sale, el arroyo Las Piedras caen dos gotas y es un desastre. Que los trabajadores y vecinos decidan y sea administrado por ellos. El otro día escuché algo que parecía una tomadura de pelo en donde para el intendente Molina el problema del arroyo es que vive gente en la vereda del mismo y tira basura. El problema obviamente es que hay basura ahí porque vive gente. ¿Por qué vive gente? ¿Les gusta vivir ahí? Yo creo que no. Hace falta un plan de viviendas y ahí tenes de vuelta generación de trabajo. Un 25% de la población de Quilmes vive en situación de asentamiento o villas de emergencia. Esto del año 2010. Luego de ese año hubo un montón más que se crearon no solo en Quilmes sino en toda la provincia. Una década después esa situación empeoró. Ahí tenes fuentes de trabajo pero todas controladas y administradas por los sindicatos y los trabajadores junto a los vecinos.

PPQ: En términos de salud y educación, ¿cuáles son las prioridades para el FIT?

CL: Primero que los pibes puedan estudiar en un lugar digno, donde puedan entrar y no morirse de frío. Hay que ver la infraestructura, si hoy se ve la de los colegios y hospitales hay que destinarle dinero a eso, no al pago de una deuda que no era para nosotros en donde entra plata por una puerta y sale por otra para los especuladores y el FMI. Que los trabajadores de la educación puedan trabajar la cantidad de horas que necesitan. La mayoría son docentes mujeres que tienen que tener un tiempo para su vida, sus hijos y llegar al otro día en condiciones psíquicas porque si una docente hace el cálculo de "tengo tanto para esto, tanto para...no llego a fin de mes". ¿Y cómo llega a fin de mes? Toma más horas y qué momento me queda para perfeccionarme si aparte llego a la escuela y los pibes lo que piden es comer porque están muertos de hambre. Los chicos tienen hambre y te piden dos minutos para ir a comer esa miserable vianda que le dan a la noche y capaz es la única comida que tuvieron hasta el otro día. Hay que destinar dinero a la salud y a la educación urgente.

PPQ: Los distritos o Municpios tienen sus propias arcas, ¿es factible la reparación de las escuelas y la reconstrucción de los salarios? Tanto a nivel edilicio como de cargos, ¿se puede todo en una sola gestión o se necesita mucha ayuda de Nación o provincia?

CL: Lo que necesitas es afectar los intereses de algunos. Nuestras prioridades son los trabajadores, las mujeres y la juventud. Si vos estás dispuesto que esa sea la prioridad va a tener que afectar los intereses de tres o cuatro que se hacen con todo mientras el resto vive en la miseria. Hay que afectar los intereses de las grandes empresas porque viven llevandosela. Si vos estás dispuesto, hay que tener en cuenta cuáles son tus prioridades. Todo lo que planteamos desde el FIT-Unidad que es importantísimo conquistar concejales, diputados, senadores con nuestras propuestas es para enfrentar esto y lo que se viene porque una banca en el Concejo Deliberante de Quilmes o en diputados es el apoyo a todas nuestras propuestas. Es el decir que vamos enfrentar este ajuste, no vamos a dejar que pase uno más. No vamos a dejar que sigan sacrificando la salud, la educación y el trabajo de todos nosotros en pos de pagar una deuda que no contrajimos. Y vos me dirás "¿y cómo generamos?". Pero las prioridades nuestras son las de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Queremos una juventud que salga, que termine de estudiar y pueda laburar en serio, no precarizada. Ya están pensando todos los que "vamos a renegociar con el FMI", la reforma laboral. Tienen una cantidad de puntos que ya tiene en contra.

PPQ: Los sectores que hablan de generación de empleo hablan de "mucho empleo pero precario"...

CL: Andá a McDonalds. ¿Qué generas en un pibe que labura así? Ni hablar de los que no trabajan ni estudian que los meto en cuarteles...

PPQ: Hablamos de tocar intereses y va en un decisión general de país. Supongamos que te toca ser elegida y ser intendenta bajo un gobierno de cualquiera de los dos que hoy se está planteando nacional y provincial. ¿Cómo sería ese gobierno? ¿Se puede abstraer un Municipio de esos gobiernos que tiene arriba?

CL: Primero y principal somos conscientes que ser intendenta es algo complicado. Pero cualquiera de estas cuestiones que nosotros planteamos tienen que estar apoyadas por los trabajadores, las mujeres y la juventud en la calle. Ninguno de los derechos que hemos conquistado, desde las 8 horas de trabajo, fueron sentaditos en el Concejo Deliberante o en el Congreso. Por eso nuestros compañeros, yo misma, estamos en las calles peleando todos los días. Los derechos se conquistan, no te los regalan. Yo soy víctima de gatillo fácil y conquistamos que el policía que me disparó que después de un fallo escandaloso lo hayan dejado libre , lo peleamos en las calles y en tribunales. Cada una de nuestras conquistas es con movilizaciones. Nosotros queremos llevar al Concejo estas peleas, creemos que es necesario y fundamental concejales y diputados de izquierda estén en estas peleas porque se viene un 2020 difícil, por el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito. Alberto Fernández ya dijo que no era una de sus prioridades y para nosotros si, porque todos los días una mujer corre riesgo de morir por ir a hacerse un aborto en forma clandestina, en las peores condiciones. 

PPQ: Si te toca llegar a la intendencia, ¿cuál es la primera medida que tomas?

CL: La prohibición de los despidos y las suspensiones y un plan de obras públicas controlado por los sindicatos, los trabajadores y los vecinos.