loader
Foto

Papelera Ansabo: los trabajadores mantienen la lucha por sus puestos de trabajo

Se llevan realizadas dos movilizaciones y se estipula que continúen las actividades para recaudar fondos que permitan la visibilidad de la problemática.

Los trabajadores de la Papelera Ansabo continúan con su reclamo por los puestos laborales y, tras la movilización realizada el lunes 29 de julio ante el Ministerio de Trabajo aseguraron que la lucha persistirá hasta que haya una resolución definitiva. Cabe destacar que ya son 15 los días de conflicto, en los cuales la fábrica persiste tomada de manera pacífica por los trabajadores, quienes subsisten por la colaboración que le brindan la comunidad y los vecinos de la zona.

Johnatan Bonomi, uno de los trabajadores, conversó con Primer Plano Quilmes y aseguró que "nosotros lo que reclamamos es la reincorporación a nuestros puestos de trabajo o la indemnización correspondiente ya que la patronal lo que argumenta es abonarnos lo que nos debía anterior al cierre que son aguinaldos, dos quincenas, retroactivos de paritarias, vacaciones. Lo que argumentaron en la primera audiencia en el Ministerio de Trabajo es comprometerse a saldar esa cuenta en seis cuotas semananales sin comtemplar la indemnización". Y agrega que "nosotros defendemos nuestros puestos de trabajo, no nos consideramos despedidos porque no nos han indemnizado y seguiremos aguardando acá hasta que esto se termine de esclarecer".

Son 50 familias las que perdieron la fuente de ingreso por este tema y, al respecto, Bonomi señala que "la situación es extrema, la de todos los compañeros a nivel económico en nuestras casas. Estamos prácticamente subsistiendo con la ayuda de la comunidad, de los vecinos que se acercan y nos brindan su solidaridad con mercadería". En ese sentido, dejó en claro una limitación que les presenta la realidad: "Ni hablar de lo que es la incertidumbre de cómo vamos a continuar, de donde vamos a ir a trabajar ya que tenemos compañeros de más de 30 años de fábrica, compañeros de 50/60 años de edad que ya el mercado laboral no los va a recibir".

Consultado por la respuesta del Municipio, Johnatan Bonomi aclaró que "la única ayuda que tuvimos fueron dos bolsones de mercadería de Desarrollo Social que dejaba muchísimo que desear, parecía más una tomada de pelo que otra cosa". Y añadió que "se había comprometido conmigo el señor Diego Buffone, secretario general del Municipio, en citar a la patronal y después de entablar conversación con ellos llamarme y contarme cómo se puso al tanto y poder darnos una ayuda económica, un subsidio. Ya pasaron 9 días y nunca llamó, la única ayuda que tenemos es de la comunidad y de los vecinos". De cara a lo que se viene, además de continuar en la planta a la espera de resultados, se estipula hacer una actividad solidaria. "Estamos evaluando poder hacer una festival en beneficio de los trabajadores y estamos tratando de continuamente sacar el conflicto afuera de manera pacífica. Por eso hicimos las dos marchas y por suerte el nivel de convocatoria fue muy bueno. Muchos movimientos sociales nos están apoyando", indicó Bonomi.