loader
Foto

Carreros se movilizaron hacia los Tribunales quilmeños

Fue el pasado lunes 5 de agosto. Reclamaron la restitución de un caballo secuestrado el martes 30 de julio y el avance de otra causa por la que se habían secuestrado más de una veintena de equinos.

Impulsados por la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores, con el apoyo del Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), carreros se movilizaron este lunes 5 de agosto a los Tribunales quilmeños "reclamando la restitución de un caballo secuestrado el martes a su legítimo dueño y el sobreseimiento de nuestros compañeros en la causa al irregular secuestro a 27 caballos la zona ribereña (de 25 Mayo y Autopista) en mayo de 2018".

En un comunicado, expresaron que "bajo instrucción de la UFI 1 a cargo del Dr. Ángel Rivas el pasado martes, efectivos la comisaria Quilmes Tercera secuestraron un caballo que se encontraba en perfectas condiciones. En las puertas de la sede judicial vamos a reclamar su inmediata devolución ya que de esa forma, una familia de Quilmes se quedó sin la posibilidad de trabajar y acceder así a un sustento diario".

También solicitaron avances en la causa que incluyó un megaoperativo en la zona de la Ribera por la cual se secuestraron, según indicaron a PPQ, "unos 27 caballos". Manifestaron: "Durante la madrugada del 18 de mayo del 2018 la policía violentamente entró a los domicilios de un conjunto de vecinos de la zona ribereña (de 25 Mayo y Autopista). De esa forma, se secuestraron todos los caballos del barrio; rompiendo puertas y golpeando a sus dueños. Al día de hoy nunca llamaron a declarar a ningún imputado y todavía no hay un solo papel que compruebe el supuesto maltrato; seguimos reclamando  la urgente restitución de los animales a sus dueños y el sobreseimiento de nuestros compañeros acusados injustamente".

Laura Civelli, representante de CTEP Quilmes, expresó que "nos reunimos con el titular de la UFI 1 que nos dio el compromiso de investigar por la causa del secuestro del caballo del martes pasado. Pedimos que no se judicialice a los pobres". 

Sobre la causa que viene del año pasado, "nos reunimos con el fiscal de la UFI 2, Leonardo Sarra, para pedirle que se pronuncie en esa causa cuyo expediente está en Casación por el pedido nuestro de la devolución de caballos y las apelaciones que hicieron desde la Asociación Caballos de Quilmes, de la cual una de sus integrantes había hecho la denuncia por maltraton animal y por la que se hicieron los allanamientos en varias casas sin investigación previa, lo que constituye un delito".

Y agregó: "En más de un año no llamaron a declarar a ninguno de los imputados. Pedimos el sobreseímiento de los mismos y que se nos restituyan los caballos como guarda judicial y no se los den a la Asociación Caballos de Quilmes. Desde el Municipio se comprometieron a reunirse con Zoonosis para ver la postura del área en relación al estado de los animales".

Por último, el comunicado rezó que "insistimos en la necesidad de  mejorar las condiciones laborales de todos los recicladores de nuestro distrito y proponemos un sistema de reciclado que incluya a los cartoneros, la única forma que tenemos de buscar alternativas a la tracción a sangre".