loader
Foto

La izquierda en Quilmes presenta dos alternativas separadas

Ambos espacios buscarán atravesar las PASO y tener un lugar en octubre que les permita competir por cargos políticos.

A pesar de coincidir en la mayoría de las propuestas, la izquierda no presentará una única opción a nivel local. Al igual que en las elecciones nacionales y provinciales, dos espacios competirán en las PASO por listas distintas y buscarán meterse en la elección general de octubre. Por un lado, aparece el Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad, encabezado por Carla Lacorte. El mismo tiene como referente nacional y precandidato a presidente a Nicolas Del Caño y cuenta dentro de su lista N°133 a personas como Nestor Pitrola, precandidato a diputado nacional, Christian Castillo, precandidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires, y a Vilma Ripoll, precandidata a senadora provincial.

Compuesto por el Partido de los Trabajadores Socialistas, el Partido Obrero, Izquierda Socialista y el Movimiento Socialista de los Trabajadores, el FIT - Unidad pretende conquistar mayores bancas en todo el país, tras las logradas en las últimas elecciones. A nivel local, la lista presenta como primer candidato a concejal al dirigente del Partido Obrero, Juan Carlos Moya. Además, aparece Sergio Scalea, pediatra reconocido en el distrito y representantes de la juventud y la docencia como estandarte y propuesta política.

La propia Carla Lacorte señaló a Primer Plano Quilmes que "nuestras prioridades son los trabajadores, las mujeres y la juventud. Si vos estás dispuesto que esa sea la prioridad va a tener que afectar los intereses de tres o cuatro que se hacen con todo mientras el resto vive en la miseria". Asimismo, la integrante del PTS Quilmes expresó que "la prohibición de los despidos y las suspensiones y un plan de obras públicas controlado por los sindicatos, los trabajadores y los vecinos".

El FIT continúa un progreso a nivel local que lo tuvo a muy pocos votos de poder acceder a una banca en el Honorable Concejo Deliberante en la última elección legislativa de 2017. Al igual que en las dos últimas oportunidades, sus propuestas estarán encabezas por Lacorte quien confía que la izquierda es la única alternativa a la polarización reinante en el país. 

Por el otro lado, aparece el Nuevo Mas, partido que a nivel nacional llevará como precandidata a presidenta a Manuela Castañeira que coincide con respecto al FIT en el no pago a la deuda a costa del ajuste a los trabajadores. En esa lista, aparecen Hector "Chino" Heberling como precandidato a diputado nacional, Martín Andres González Bayon como precandidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires y Silvia Vega como precandidata a senadora provincial.

A nivel local, la lista N° 276 estará encabezada por Luis Di Bartolo, trabajador judicial, que buscará que el espacio pueda atravesar el mínimo requerido en las PASO y contar con un lugar en octubre. La primera candidata a concejal será Evelyn Mac Dermott, referente de la militancia juvenil en este partido en la Universidad Nacional de Quilmes y estará integrada, también, por personas de mucha militancia social.

En declaraciones a PPQ, Di Bartolo destacó que el Nuevo Mas propone "dotar a cada una de las unidades sanitarias y sobretodo al Hospital de Solano de la estructura necesaria para atender las necesidades de la población". Y en materia de educación, indicó que "el Municipio tiene la Escuela de Bellas Artes. La estructura es provincial, pero a través del Consejo Escolar hay una situación endémica de infraestructura de las escuelas. Problemas edilicios, falta de agua, falta de gas. Eso tiene que ser prioritario".

Con un mensaje que busca generar un cambio de imagen en la izquierda y proponer nuevas personas como Castañeira, el Nuevo Mas tendrá el desafío de atravesar agosto a pesar de haber quedado como una fuerza en solitario. Luis Di Bartolo será quien logre aportar desde el distrito quilmeño a esa causa, en la cual confía ya que destaca que "el Nuevo Más y los distintos partidos de Izquierda estamos siempre en las luchas. Hay una fábrica que cierra y estamos ahí apoyando".