loader
Foto

Dos candidatos para el lugar de Consenso Federal en Quilmes

Ambas propuestas representan al partido que encabezan Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey a nivel nacional.

Consenso Federal busca ser algo más que esa "tercera opción" ante la polarización que prevalece en la previa a las elecciones y buscará convertirse en esa alternativa real que tenga los votos suficientes como para dar pelea. A nivel nacional, la fórmula no presenta discusión: Roberto Lavagna es precandidato a presidente y Juan Manuel Urtubey a vicepresidente. A nivel provincial tampoco habrá internas, ya que Eduardo "Bali" Bucca será precandidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires. En el distrito quilmeño, la situación cambia y dos propuestas disputarán ser la elegida para representar al espacio en octubre.

Por un lado, el abogado Walter Di Giuseppe aparece como una de las opciones. Con una fuerte campaña realizada los últimos años a través del partido vecinal Identidad Quilmeña, logró instalar su nombre en la política local. Fue parte de una secretaría en el gobierno anterior a Martiniano Molina y, desde allí, tras el triunfo de Cambiemos, decidió comenzar su candidatura a intendente, algo que ya ocurrió hace varios años. Con el foco siempre en el vecino, comenzó a realizar colaboraciones "sin ser gestión", tal como él describe y con el énfasis en lo que podría lograr de alcanzar ese objetivo. Identidad Quilmeña ganó su lugar en varios barrios quilmeños y en eso sustenta su optimismo el candidato.

La lista 137A de Walter Di Giuseppe tendrá como candidato a primer concejal a Omar Sánchez, ex veterano de guerra de Malvinas. Además, aparecen María Florencia Andrada en segundo lugar y las novedades de Willy Quiroga, reconocido músico de Vox Dei y Omar "Indio" Gómez, gloria del Quilmes Atlético Club. Elsa Amer será la primera candidata al Consejo Escolar y, en segundo término, aparece Jorge Piñeiro. A nivel local, recibió el apoyo de todos los candidatos del espacio, de última recorrida con Margarita Stolbizer por el centro de Quilmes y el encuentro en el triángulo de Bernal con "Bali" Bucca, en medio de la maratón que corrió el fin de semana pasado para visibilizar la temática del autismo.

Di Giuseppe siempre se mostró auténtico y muy frontal a la hora de declarar. En una entrevista a PPQ confesó que para él "la política no es el arte de hacer lo posible, porque si fuera el arte de hacer lo posible entonces a través de la política podemos hacer cualquier cosa y claros ejemplos tenemos de que pasó esto. Para mí es el arte de ayudar a la gente". Asimismo, reconoció que de ganar Quilmes, "no me van a encontrar en ninguna fiestita ni en ninguna asunción. Me van a encontrar en la calle haciendo este proceso de ionizado de todas las calles de tierra porque quiero terminar el año 2019 sin que la gente pise barro. El intendente de Quilmes no tiene que encerrarse en una oficina, tiene que seguir haciendo lo que se hace en una campaña, que es estar en contacto directo con la gente. Las prioridades las establece el vecino, no la política".

           


Por otra parte, Fernando Pérez también intentará ganar la interna de este partido. El reconocido dirigente quilmeño, diputado provincial y ex jefe de campaña del actual gobierno de Cambiemos buscará ser quien represente la lista de Consenso Federal en Quilmes. Fernando Perez cuenta con un amplio recorrido por la gestión no solo provincial sino también local. Siempre asociado con el radicalismo, decidió no competir en 2015 para acompañar una lista de unidad en el oficialismo, pero reconoció a PPQ que fue "una oportunidad perdida por esta gestión".

La lista que encabeza Pérez cuenta con la presencia como candidato a primer concejal del actual edil Mariano Camaño. A su vez, aparecen Yanina Mussi y el ex dirigente del Frente Renovador, Gustavo Filareti, además de Amelia Ballesteros quien completa el cuarto lugar. Como consejeros escolares se precandidatean Jorge Marquez en primer lugar, secundado por Clara Gonzalez. Se estima que, asimismo, esta lista reciba el apoyo del espacio que conforma Ricardo Cerna, quien iba a competir también en este frente hasta que su lista fue impugnada.

Bancado por la juventud radical, Fernando Pérez declaró, en su paso por una entrevista con PPQ, que "hicieron un Metrobús, hicieron pavimento sin desagüe. Si yo soy intendente no va a haber 100 metros de pavimento sin antes no tengo desagüe, agua y cloaca. Hay cuestiones que son prioritarias. Primero la cloaca, primero el agua, primero el desagüe, después el pavimento", en relación a cómo la actual gestión destaca la obra pública.

Enfocado en lograr el éxito, Fernando Pérez también avisó cuáles serán sus prioridades si le toca ganar: "Al próximo gobierno hay que exigirle el diseño de una solución para esto porque, en definitiva, son las cosas que hay que tener. Hay que ponerse a gobernar, hay que dejar de pensar que ser intendente de Quilmes es solamente gestionar el dinero que viene de Nación y provincia como ha hecho la gestión actual, que lo único que tienen para mostrar, sin ninguna duda, es algo de hormigón que es intervención directa del Estado nacional o provincial. Hay que hacer políticas activas, municipales que le mejoren la calidad de vida a los vecinos", expresó a PPQ.