loader
Foto

Seis opciones buscarán ganar las PASO en el Frente de Todos

Será una de las internas más disputadas de toda la provincia de Buenos Aires.

El Frente de Todos tratará este domingo 11 de agosto de comenzar a encausar el triunfo nacional al tratar de sacar una buen resultado en las PASO. Alberto Fernández y Cristina Fernández es la dupla elegida hace tiempo, lo mismo que Axel Kicillof y Veronica Magario para la provincia de Buenos Aires. Esa situación de certeza no replica de igual manera en el distrito quilmeño donde seis listas competirán en una verdadera interna que tiene de todo.

La Lista N°4 es encabezada por Mayra Mendoza como precandidata a intendenta. La actual diputada nacional ha recibido el acompañamiento de los principales dirigentes del espacio político tales como Máximo Kirchner o la misma Cristina Fernández. Además se han mostrado cerca suyo Felipe Sola y Jorge Ferraresi, intendente del partido vecino de Avellaneda. En su lista, se encuentra como primera candidata a concejal Eva Mieri, actual edil, seguida por Ángel García, quien también ocupa una banca en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) y tenía intenciones de ser intendente hasta el acuerdo de unidad en este frente. Asimismo aparece una militante social como Patricia Irribarne y el ex rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Mario Lozano.

A lo largo de su campaña, Mayra Mendoza destacó que "hay que llenar las urnas de votos y sueños" y señaló que "somos los que vamos a transformar cada una de las realidades injustas que estamos viviendo. Veo angustia y dolor en nuestra gente pero también quiero decirles que he visto en los ojos de cada vecino las ganas de salir adelante, la voluntad de dar la pelea, la esperanza de que las cosas pueden ser diferentes". Y, al mismo tiempo, agregó que "tenemos que tener la oportunidad de gobernar y demostrar que lo nuestro es distinto. Tenemos la oportunidad de decirles basta a Martiniano Molina, a María Eugenia Vidal y a Mauricio Macri".

            

La lista N°6 tiene como precandidato a intendente a Francisco "Barba" Gutierrez, ex intendente de Quilmes entre 2007 y 2015. Con altos y bajos en la consideración popular de sus anteriores gestiones, la lista está compuesta en primer lugar al HCD por Eva Ramirez seguida de Hector Castro. El secretario general de la UOM de esta región tiene como principal mensaje la promoción de empleo en las pymes e industrias del distrito.

Gutierrez sostuvo que "tenemos una gran ventaja: votamos desde el amor. Desde la alegría. Votamos para tener futuro, para recuperar derechos. Votamos por el trabajo, por la cultura, por la educación y la salud". Intentará ganar esta reñida interna y ser quien vuelva a tener un mano a mano con Martiniano Molina, tal como ocurrió en 2015. Con ese espíritu, el "Barba" señaló que "Vamos a seguir poniendo el cuerpo, el corazón y el alma para cumplir con el pueblo que nos tiene fe. No tenemos derecho a fallarles. A ganar para construir un futuro con trabajo e inclusión".

          

 

La lista N° 8 tiene a Matías Festucca como precandidato a intendente. El joven abogado tuvo su primera experiencia en elecciones en el año 2017 cuando perdió en las legislativas por muy pocos votos ante el oficialismo encabezado por Guillermo Galetto en ese entonces. Acompañado y bancado por Anibal Fernández, quien vino al distrito en sus actos mas importantes, lleva en su lista a Gabriel Berrozpe como primer candidato a concejal y a María Alejandra Cáceres en segundo.

El propio Anibal Fernández sostuvo en alguna conferencia de cara a las PASO que "hay que tratar de sentarnos y encontrar algun formato que nos una y nos permita competir en unidad. Todos tenemos que formar parte del proyecto, sino podemos resolver antes competimos, pero todos los sectores forman parte de la gestión". Por su parte, Festuca, quien se lo vio muy cercano a las distintas culturas de jóvenes en las actividades que realizó, señaló que "estamos abocados a recuperar el distrito. Respetamos a todos los compañeros que quieren administrar el Municipio".

          

La lista N°10 tiene a Roberto Gaudio como precandidato a intendente. De larga trayectoria en la gestión pública, no solo en Quilmes sino también en Moreno, planteó ciertos criterios fundamentales en su campaña en busca de tener un distrito más conectado e inclusivo. Como candidata a primera concejal va Gisel Gambetta y en segundo lugar aparece Julio Cesar Ugolini.

En un mano a mano con PPQ, Gaudio declaró que ser intendente "no sólo depende del éxito, sino también del trabajo y la voluntad política que uno tenga. Yo siento que es el lugar desde donde le puedo aportar a los quilmeños para que vivamos mejor. Creo y estoy convencido de que podemos hacer las cosas de una manera distinta y mucho mejor de lo que se hace hoy". Y al ser consultado sobre qué haría al comenzar indicó que "mi primera medida sería la generar una mayor descentralización. También mejorar la conectividad que es reconocer cuáles son las arterias principales, las troncales, las que tenemos que tener si o si en condiciones para transitar por la ciudad y cuáles son las que nos faltan construir para que esa conectividad sea efectiva en todo el distrito".

          

La lista N°12 es la que tiene a Luis Bratti como precandidato a intendente de Quilmes. Ocupó un cargo como concejal y, a su vez, fue Defensor del Pueblo, cargo que el señala que lo "acercó a los vecinos". Con una óptica en la que resalta que el Municipio se encuentra abandonado, la lista de candidatos al HCD tiene en primer término a Silvina Fernández y segundo a Daniel Weinhadl.

Bratti aseguró en una entrevista con PPQ que "el fuerte mío es haber caminado Quilmes desde hace muchísimo tiempo. Desde la función pública siempre traté de resolver los problemas. Fui concejal, presenté muchos proyectos de ordenanza. Como defensor del pueblo atendí personalmente todos los días a la gente. Eso mas lo que uno camina y acompaña en los barrios las distintas necesidades, siempre traté de ayudar desde la función y fuera". Y reconoce que "en mi gobierno no me permitiría que cierre un solo comercio, no me dejaría dormir".

          

La lista N° 14 lleva a Alejandro De Fazio como precandidato a intendente. No es la primera vez que se postula en una interna tan compleja del partido peronista y sabe lo que es el ejercicio de la función pública cuando, por ejemplo, se desempeñó como diputado provincial además de su experiencia en el distrito. En su lista, la candidata a primera concejal es Claudia Rossi y la sigue Cayetano Grecco. 

En sus redes sociales, De Fazio ha expresado distintas propuestas a las problemáticas que observa en Quilmes. La seguridad es una de ellos y sostiene que "todos los días somos noticias en los canales de televisión por ver como roban o maltratan a muchos vecinos. El narcotráfico está instalado en nuestra ciudad. Me metí con ellos y en mi última gestión en Quilmes la palabra trata de personas jamás se había nombrado pero sin embargo liberamos 32 chicas en situación de trata". Confiado en generar una buena elección De Fazio expresó que propone "un Quilmes unido, industrializado, construyendo, estudiando, trabajando, proyectandonos hacia el futuro. Pido que me acompañen y volvamos a ser felices como alguna vez lo fuimos".

          

Foto destacada: Gentileza Frente de Todos