loader
Foto

Carla Lacorte: "De cara a octubre seremos la verdadera alternativa tanto en las calles como en los parlamentos"

Lo que dejaron las PASO, cómo encarar esta transición hasta las elecciones de octubre y las propuestas que plantea el Frente de Izquierda y de los Trabajadores en este contexto de incertidumbre. 

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad (FIT) ha superado la instancia de agosto en Quilmes, algo que sólo lograron cuatro fuerzas políticas. Carla Lacorte, su candidata a intendente confirmada tras las PASO, logró reunir alrededor de 10.200 votos a nivel local, lo que dio un 3,03%. 

Lacorte destacó que esa campaña, que también incluye la confirmación del FIT en el cuarto lugar a nivel nacional con Nicolas Del Caño, "se da en un contexto de fuerte polarización y en donde se han puesto millones en las campañas de los dos espacios mayoritarios". A continuación, su reflexión acerca de las PASO y lo que vendrá de acá a octubre. 

 

Primer Plano Quilmes: Gracias Carla por estos minutos con Primer Plano Quilmes luego de lo que fueron las PASO a nivel local, provincial y nacional. Comentarnos un poco cuáles son tus primeras sensaciones tanto del análisis que comenzó a hacer el Frente de Izquierda como vos a nivel personal acá en Quilmes y a nivel nacional.

Carla Lacorte: Fueron unas buenas elecciones, que se mostraron polarizadas por los partidos mayoritarios pero que desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) hemos hecha una buena elección en el marco de esa polarización, en donde se demostró que hay una fuerza importante de mujeres, trabajadores y la juventud que no va a permitir que pase una vez más el ajuste sobre el pueblo trabajador. Intentaron imponer en esta polarización un balotaje en las PASO y un sector importante ha votado a una opción distinta como es el FIT. La crisis que crearon los capitalistas y los poderosos tienen que pagarla los que la crearon, no sobre nuestras espaldas.

PPQ: Con respecto a lo que fue la elección del 2015 en octubre, no se si el FIT obtuvo la misma cantidad de votos o similar. Ahora además con la inclusión de otras fuerzas no se si eso los deja en un estado similar del 2015 pero como decís entendiendo esta fuerte polarización y estos dos grandes espacios que acapararon en gran parte los votos.

CL: Lo que se mostró entre estas elecciones y las del 2015 es que nosotros tenemos menos votos pero lo que se mostró particularmente en estas elecciones en las que se han puestos millones en las campañas de estos dos partidos (Frente de Todos y Juntos por el Cambio), se mostró que pusieron muchísima plata y el FIT con muy pocos recursos ha hecho una muy buena campaña con la diferencia del 2015 que ahora se ha mostrado esta polarización. El voto de la gente mostró que no quiere más las políticas de ajuste de este gobierno ni de los gobernadores que ajustan a la par de Macri, tanto opositores como del mismo signo político. Han votado si, paradojicamente, al Frente de Todos con una importante masa de gente pero no como un cheque en blanco. Hay un voto que no está de acuerdo con las políticas de Macri y ha votado a Fernández pero no es un cheque en blanco. Hay que tener en cuenta lo que ha sucedido al día siguiente donde el dolar ha subido y Fernández ayer a la noche dijo al ser consultao por el dolar y el mercado que "todavía estaba bajo". El dolar ayer estaba rondando los $60. Nosotros desde el FIT planteamos justamente que hay medidas urgentes que hay que tomar ante esta situación y no podemos permitir que esta crisis creada por los poderosos la tengamos que pagar nuevamente nosotros. Ante esto la opción del Frente de Todos no es un alternativa para los trabajadores y la juventud. Nosotros planteamos que la renegociación con el FMI iba a ser ajuste al bolsillo del trabajador. Ayer Fernández planteaba que el dolar a $60 era bajo, eso es devaluación. Las mujeres, los trabajadores y la juventud saben que esto termina en un ´89 o un 2001. Nosotros planteamos retrotraer el tarifazo al año 2016, no puede ser las tarifas lo que están y los salarios por los suelos; que cada puntos que haya de devaluación sea un punto para el salario y que toda fábrica que cierra sea puesta a funcionar por sus trabajadores.

PPQ: Yendo al plano electoral nuevamente, es inevitable esta pregunta que también se hace en la previa a las PASO. El Nuevo MAS no ha pasado en la instancia de agosto y uno intuye que por cercanía o por propuestas se podría hacer algún tipo de acuerdo para sumar esos votos que son necesarios para seguir consiguiendo algún tipo de banca ya sea local o nacional. ¿Es algo que el FIT se va a plantear como ocurrió quizás en el 2015?

CL: La verdad los compañeros quedaron fuera del frente, no quisieron ingresar al frente y nosotros venimos formando desde el año 2011 un frente que ha conquistado más de 40 bancas, avanzando y que tiene diputados y concejales en todo el país. Venimos conformando un frente muy fuerte ante las crisis, somos una alternativa coherente en las calles y en el Congreso. Supongo que los compañeros del Nuevo MAS tendrán que evaluar tendrán que evaluar lo que hicieron como fuerza y va a ser muy importante que cada uno de los compañeros que quedaron afuera de esta situación porque es muy imrpotante que un concejal o un diputado esté representando estas políticas en octubre, la verdadera alternativa de los trabajadores y la juventud. Tanto en las calles como en los parlamentos, considerando importante la prohibición de suspensiones y despidos. Quilmes está lleno de fábricas de gente que despiden y queda en las calles.

PPQ: Mas allá de lo que venimos hablando han sido una de las fuerzas que siguen en camino hacia octubre. A nivel local solo han pasado cuatro personas y a nivel nacional Nicolas Del Caño también está en el cuarto lugar, lo mismo que Christian Castillo a nivel provincial en Buenos Aires. Está bueno reconocer que se mantiene con esa expectativa de seguir trabajando y construyendo de acá a octubre. Pero me quedo también con una frase que hablamos en la anterior entrevista de decir que "lo que estamos construyendo no es de acá a octubre sino ya sea con otras fuerzas alineadas al FIT para lo que viene".

CL: Esencialmente nosotros estamos en el FIT enfrentando estas elecciones polarizadas y que qusieron engañar a la gente diciendole que esto era una suerte de balotaje. Uno tenía que votar en agosto y en octubre de acuerdo a su ideología o a lo que uno lo representa pero también a lo que se viene que es el 2020, con un plan de ajuste que hoy ya estamos viendo un golpe de mercado donde las tarifas y todas las cosas han aumentado. Para eso es muy importante una fuerza que se plante y que ponga su cuerpo tanto en las calles como en el parlamento. Para las medidas que proponemos es importantísimo que la CGT deje de dormir y se ponga a la cabeza porque sino una vez más van a querer que la crisis la paguen los trabajadores.