Masiva concentración en apoyo a los trabajadores de Kimberly Clark

La jornada comenzó por la tarde frente a la fábrica y se trasladó luego al corte de la autopista Buenos-La Plata en la bajada de Bernal.

Sociedad 27/09/2019
Masiva concentración en apoyo a los trabajadores de Kimberly Clark
Masiva concentración en apoyo a los trabajadores de Kimberly Clark

La jornada comenzó por la tarde frente a la fábrica y se trasladó luego al corte de la autopista Buenos-La Plata en la bajada de Bernal.

Luego de conocerse la noticia de la presentación del preventivo de crisis por parte de la empresa Kimberly Clark, ubicada en la calle Espora casi Cramer en Bernal, se generó un apoyo instantáneo desde diferentes partidos políticos, organizaciones sociales y de otros trabajadores en la misma situación de la actividad de papeleros, tal como ocurre con Ansabo.

Alrededor de las 17hs, el numeroso grupo de personas que fueron a bancar a los trabajadores se hizo presente frente a la fábrica, donde la actividad presentó un acto con referentes de distintos sectores y obligó a la complicación del bajo vías de Bernal. Luego a las 19.30hs, la movilización estuvo dirigida hacia el autopista Buenos-La Plata con el corte parcial a la altura de Bernal en el sentido hacia la ciudad platense.

Primer Plano Quilmes pudo conversar con Patricio, uno de los delegados de los trabajadores en la fábrica Kimberly Clark, quien señaló que "el ánimo de los compañeros ya venía fortalecido pero con la jornada de hoy y la masividad que tuvo, con este golpe político que hemos llevado adelante al colocar nuestra problemática a nivel social cortando el autopista, lo fortaleció mucho más".

Al contar un poco más cómo encaran los trabajadores este momento, Patricio expresó que "estamos decididos a cuidar nuestros puestos de trabajo, a derribar el preventivo de crisis trucho por parte de la empresa porque una compañía multinacional como Kimberly Clark no puede aducir que tiene problemas. Para eso tiene 3 plantas en Argentina y 120 en el mundo. No puede ser que porque una tenga problemas, la primera solución sea cerrarla y que sus trabajadores paguen las consecuencias después de haber dejado toda una vida de riquezas a esta patronal".

Las últimas 48 horas fueron intensas para los trabajadores que, si bien aclaran que preveían esta medida tomada por los directivos, tuvieron que organizarse al respecto. Y, al ser consultado por el apoyo del sindicato, Patricio fue tajante: "Nos dirigimos al sindicato de Papeleros de Bernal y reclamamos una reunión al secretario general y nos informó que el martes 1 de octubre tendremos una reunión a las 16hs en el Ministerio de Nación porque es donde está tramitado el preventivo. También votamos entre los compañeros un paro general hacia el gremio porque no es solo hoy el cierre de Kimberly sino también en Papelera Zucamor, Ansabo, una seguidilla de ataques contra los trabajadores papeleros mientras el gremio está cruzado de brazos". Y agregó que "del corte de hoy lo hacemos responsable al sindicato de papeleros de Bernal porque hasta el momento no han movido un dedo por los trabajadores de papeleros que vienen sufriendo pérdidas y, además, hay accidentes laborales por las condiciones de seguridad. Si no se mueven por esas condiciones, menos van a hacer por un cierre de fábrica".

Al finalizar, comentó cómo serán las próximas medidas a tomar. "Mañana está convocado un plenario para organizaciones sindicales, sociales y políticas a las 15hs donde discutiremos las medidas convenientes de acuerdo a cómo se desarrolle el proceso. Esto es una lucha que día a día vamos conquistando la jornada, así que mañana evaluaremos junto a los compañeros de la planta", indicó Patricio.

Comentar esta nota