loader
Foto

Por la pandemia, postergaron el Censo Nacional 2020

El último se había realizado el 27 de octubre de 2010, el mismo día que murió el ex presidente Néstor Kirchner. Estaba previsto que para este año el Censo se realizaría en octubre pero, a causa de la crisis sanitaria, tomaron dicha decisión.

Este lunes, a través del Boletín Oficial, el Gobierno Nacional comenzó a aclarar el panorama ya que mediante el Decreto presidencial 726/2020 se anunció que “el INDEC contará con hasta 60 días posteriores a la finalización de la emergencia pública en materia sanitaria, para determinar, con la conformidad expresa de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la fecha del operativo censal correspondiente al CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDAS RONDA 2020, día que revestirá la calidad de feriado nacional”, según constató el medio Infobae.

Estaba previsto que para este año el Censo se realizaría el miércoles 28 de octubre, y como novedad, por primera vez se iba a incluir entre las preguntas la identidad de género de la persona pero por la situación epidemiológica del país se instaló la posibilidad de postergarlo para el año proximo.

No obstante, dado que en el 2021 hay elecciones legislativas, Marco Lavagna, el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), recalcó “vamos a tener que tener mucho cuidado que el Censo no se superponga con el proceso electoral”.

Por otra parte se anunció la creación del Comité Operativo del Censo 2020 que tendrá como objetivo la coordinación de las actividades censales, y estará presidido en forma conjunto por el INDEC y el Ministerio de Economía, e integrado por representantes de Jefatura de Gabinete de Ministros, y los ministros del Poder Ejecutivo de las Provincias y de la Ciudad de Buenos Aires. El diseño metodológico, la planificación, la organización, la implementación, la supervisión y la evaluación de todas las etapas del operativo censal estarán a cargo del organismo dirigido por Marco Lavagna.